Por Edel Blanco Duarte/ Radio Cadena Agramonte.
La Historia de Cuba es rica en hechos y personajes, que hoy conocemos gracias a los libros, los diarios e imágenes de antaño, lo cual le ha permitido a nuestro pueblo remontarse a los orígenes de sus luchas libertarias y aprender cómo eran sus héroes.
Los cubanos hemos sido protagonistas de una tradición de lucha que, prácticamente, no deja espacio para la interrupción del proceso independentista y emancipador, al cual entregaron su vida muchas mujeres y hombres dignos de esta tierra.
Cada 30 de julio se les rinde homenaje a todos aquellos que ofrendaron su vida a la Revolución, como una manera de honrar e inmortalizar lo que su legado representa para las actuales generaciones de la Isla, pero ¿por qué surge este día?
Un día como hoy
Después del mediodía del 30 de julio de 1957, en su natal Santiago de Cuba, Frank País García se reunió en la casa de Raúl Pujol con dos miembros del Movimiento 26 de Julio, a quienes les había encargado el libro “Entre la libertad y el miedo”, del colombiano Germán Arciniegas.
La cuñada de Pujol se percató de que la Policía batistiana estaba revisando unas cuadras más abajo, casa por casa, y alertó a los revolucionarios.
Frank ordenó a los jóvenes que se marcharan en un auto. Alegó que le sería más fácil alejarse a pie. A las mujeres de la vivienda les entregó varios documentos y les dijo: “No pueden caer en manos de la tiranía”. Salió con Pujol, hasta que los detuvieron, y un chivato los reconoció.
Ambos fueron golpeados y asesinados por los soldados. Al conocer sobre la lamentable pérdida, Fidel Castro expresó: “¡Qué monstruos! No saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado. No sospechaba siquiera el pueblo de Cuba quien era Frank País, lo que había en él de grande y prometedor”.
Con los héroes
Creo que, como dijera nuestro Comandante en Jefe: “Un día como hoy, cuando recordamos a los que han muerto, pensamos que sólo hay un sentido, solo hay, en esencia, una idea absolutamente consoladora, absolutamente compensadora, y es que los hombres que han caído, los hombres que han muerto, no han muerto en vano”.
El pueblo cubano está comprometido con la defensa de la Revolución y los valores intrínsecos en ella. Corresponde a las nuevas generaciones asumir el protagonismo para dar continuidad al proyecto social del Socialismo en la Isla, que deviene eterno tributo a hombres como Frank País y Raúl Pujol. (Foto: Archivo/Cubahora)
