Artemis II entra a esfera de influencia de la Luna, sin dejar de mirar a la Tierra

Nasa, 6 abr.- La nave espacial Orion de la misión Artemis II ha entrado este domingo a la esfera de influencia de la Luna, el punto en que la gravedad del satélite natural comienza a ser más fuerte que la de la Tierra, mientras los cuatro astronautas se preparan para el día clave del viaje, este lunes, cuando verán el lado lunar más oculto.

Este lunes, además de tener una vista cercana del lado oculto de la Luna, el comandante Reid Wiseman y los astronautas Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen superarán la distancia récord de más de 400.000 kilómetros en el espacio profundo desde la Tierra, lo que interrumpirá por unos 40 minutos su comunicación con la NASA.

En la sexta jornada de la misión luego del lanzamiento el pasado miércoles desde Cabo Cañaveral, el Orión debe alcanzar su punto más alejado de la Tierra mientras navega 4.000 millas (6.400 kilómetros) más allá de la Luna, con lo cual Artemis II superará el récord de distancia de la misión Apolo 13 y convertirá a sus astronautas en los viajeros más remotos hasta la fecha.

El Apolo 13 estableció el récord en 1970 —casi 250.000 millas (400.000 kilómetros) desde la Tierra—, días después de una explosión en su tanque de oxígeno, lo cual puso en peligro la vida de los tripulantes y cambió el plan de la misión, que se centró en el retorno a casa y descartó el alunizaje.

Este domingo, la NASA publicó una fotografía de la cara oculta de la Luna captada por la tripulación de Artemis II, que se encuentra cerca de llegar a su objetivo para convertirse en la primera misión tripulada en alcanzar la órbita del satélite natural en más de medio siglo, luego de que en 1972 lo hicieran los tripulantes de la misión Apolo 17, que marcó el fin de aquel programa.

En la imagen, tomada el sábado, se observa a la Luna al revés, con su Polo Sur apuntando hacia arriba y una vista completa de la cuenca Oriental de la Luna, la cual nunca antes había sido vista en su totalidad por ojos humanos, según describió la agencia espacial. (Texto y Foto: Cubadebate)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *