La Habana, 13 may.- La Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) fue sede de la inauguración de la XV edición del Coloquio y Festival Nicolás Guillén, evento organizado por la Fundación que lleva el nombre del Poeta Nacional cubano.
Su presidente, Nicolás Hernández Guillén, ofreció las palabras de bienvenida a los participantes a este certamen que reúne a investigadores, críticos y especialistas en el área de los estudios literarios y poéticos.

Mencionó, igualmente, la influencia de Federico García Lorca en la poesía cubana, la admiración de Guillén por el autor de textos como Romancero gitano y Poeta en Nueva York, y ponderó la presencia de muchos escritores cubanos y españoles, la confluencia de amigos y el apoyo de instituciones culturales y académicas.
Hernández Guillén recordó cuando el Poeta Nacional logró la impresión de 300 ejemplares del libro Sóngoro cosongo en una edición limitada, que trascendió el tiempo y los límites de una época, para convertirse en una pieza de altos valores literarios.
El presidente del comité organizador del Coloquio y Festival agradeció a la Universidad de La Habana, a la Embajada de España en Cuba, al Ministerio de Cultura y a la Uneac por el apoyo en la realización del evento que expresa la voluntad de muchos para lograr un espacio necesario.
Al presentar al director del Instituto Cervantes, el poeta Luis García Montero, mencionó que su presencia en La Habana y en el evento es fruto de su amor por Cuba, su profundo humanismo y entrega, su amistad con intelectuales como Waldo Leyva y su apoyo a la justicia literaria.
Con la conferencia Los compromisos humanos de la poesía, a cargo de García Montero, quedaron abiertas las jornadas al diálogo, el intercambio y la confluencia con autores de la literatura cubana.

Evocó la experiencia de García Lorca en la mayor de las Antillas, la amistad de este con la poetisa Dulce María Loynaz y sus hermanos, incluida la casa familiar como anfitriona del granadino, y la estrecha relación otros escritores de la época.
Desde su jerarquía como máximo directivo del Instituto Cervantes, García Montero es fiel promotor del estudio de la literatura y el idioma español, principales marcas de la identidad hispanohablante; y, a propósito de los vínculos con el poeta inspirador del Coloquio y Festival, la biblioteca de la sede de la institución en Dakar, Senegal, -África occidental- lleva el nombre del autor de Motivos de Son.
Con la actuación del Coro Nacional de Cuba, dirigido por la maestra Digna Guerra, concluyó la primera parte de la jornada inicial de este certamen que promueve el debate y el intercambio en torno a la poesía.
Temas del propio intelectual padre fundador de la Uneac se escucharon en la Sala Villena, donde se encontraban presentes Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; Marta Bonet de la Cruz, presidenta de la institución anfitriona; y funcionarios de la embajada de España en Cuba, junto a intelectuales y escritores convocados para este encuentro con la poesía y el diálogo académico. (Fuente: ACN)
