La Habana, 23 sep.- Como un resultado visible del impacto de las transformaciones económicas y sociales, ejemplificó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, fueron las condiciones en que el país pudo iniciar el curso escolar.
En la conducción del nuevo programa Criterio Compartido, emitido por la señal de Radio Rebelde con frecuencia en miércoles alternos, el mandatario cubano explicó que este fue un proceso que despertó la solidaridad entre actores estatales y no estatales para que la niñez más vulnerable recibiera recursos como zapatos y mochilas.
Reveló, en ese sentido, que se ha hecho un levantamiento de más de 840 mil personas en situación de vulnerabilidad, una plataforma que permite llegar a esas personas de manera más directa con la atención que requieren.
Se ven impactos también en cuestiones como la atención a los Sistemas de Atención a las Familias, el pago a jubilados que han sido asumidos por micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y empresas, y el sector electroenergético, donde ya se cuenta con la participación tanto de actores estatales como no estatales.
Sobre este este último punto, dijo que hay 1418 megawatts (MW) instalados en el país a partir de los parques solares, y se debe cerrar el año con más de 1500 MW y otras fuentes de energías renovables (FER).
Entre el sector estatal y no estatal, compartió, hay 563 MW instalados, y el sector privado produce el 20% de lo que consume, lo cual es una señal promisoria en la medida en que son cargas que dejan de pesar sobre el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Díaz-Canel confirmó que la mayor de las Antillas genera hoy con fuentes renovables el 21.4% de su energía.
Profundizó en este aspecto al precisar que se han instalado 600 bombas solares de agua para la población y más de mil para la ganadería: en el país hay 15 mil 404 autos y más de un millón y medio de motos eléctricas, 44 solineras y más de 60 estaciones de carga; siete provincias han hecho un experimento de generación eléctrica propia, el Banco ofrece créditos para la instalación de FRE por los actores económicos y la población y se avanza en la instalación de sistemas fotovoltaicos en hospitales, bancos, hogares maternos, de ancianos y de niños sin amparo parental, entre otras instituciones vitales para los servicios, cuestiones que muestran cómo se avanza un poco cada día.
El mandatario acentuó que los resultados no pueden verse de inmediato, y las dudas e insatisfacciones son parte de un proceso legítimo que, destacó, tiene el apoyo mayoritario de todos los sectores en el país y este crece en la medida en que las autoridades son capaz de explicar y dialogar sobre ellas.
Señaló que un reto actual es cómo se ponen en práctica estas transformaciones en los municipios, que ahora asumen mayor autonomía, pues es allí donde sucede la mayor parte de la vida y es donde es más necesario dinamizar la gestión para sortear los principales problemas identificados. (Texto: ACN)
