Camagüey, 8 jul.- La diputada Martha del Carmen Mesa Valenciano, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, intercambió con estudiantes y profesores de varias instituciones educativas de la ciudad de Camagüey.
Durante la tercera jornada de la visita parlamentaria en el Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Enrique Hart Dávalos constató la organización y las labores de mantenimiento que protagonizan junto a la comunidad.
Precisamente ese fue uno de los temas del debate que minutos después sostuvo con varios docentes del municipio cabecera, algunos de ellos involucrados en el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, con favorables resultados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como en el vínculo con las familias.
La investigación, la labor político-ideológica y la importancia de la historia fueron asuntos que predominaron en el encuentro en el que Mesa Valenciano conoció los desafíos que enfrentan los profesores de los más de 180 centros educativos de la urbe principeña, con una matrícula de 47 mil estudiantes.
Vilma Domínguez Marín, directora de la escuela primaria Conrado Benítez y Maribel Espartel Laborit, profesora del IPU Bernabé Boza Sánchez, ambas con muchos años de experiencias, compartieron el criterio de que la educación, aun con muchos retos por delante, es una de las fortalezas de la Revolución y como tal hay que sentir por ella con vocación y compromiso.
Tal concepto lo reiteró la parlamentaria en la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, con una alta responsabilidad en el desarrollo social y económico de la provincia, valoró, y en consecuencia debe fortalecer la formación doctoral y la superación constante a tono con los importantes aportes que realizan en varios sectores.
Allí conoció por medio de grandes amigos, entre ellos el rector Santiago Lajes Choy, sobre los proyectos del Observatorio Social, la casita infantil El Principito y la cafetería La Puntualita, al tiempo que intercambió sobre los resultados de varias investigaciones, principalmente en Cayo Cruz como destino turístico.
El recorrido incluyó el Centro Meteorológico de Camagüey que la víspera arribó al aniversario 57 de creado, por lo que no faltó la felicitación y el reconocimiento por la labor de los más de cien trabajadores, con instrumental y equipamiento muy antiguo que cada día demanda innovación de esos hombres y mujeres.
Convertido en una institución de referencia mundial y con una cámara de calibración termométrica de líquidos en vidrio, única de su tipo en el país, contribuyen al sistema de alerta temprana con la importante misión de informar y de proteger las vidas humanas.
Como colofón de la jornada Mesa Valenciano llegó hasta la circunscripción 38 del consejo popular Vista-Hermosa, uno de los asentamientos en transformación en Camagüey.
Entre risas y juegos de los infantes de la demarcación dijo sentirse agradecida por la acogida en los últimos tres días en los que la visita parlamentaria ha posibilitado el contacto con los agramontinos para apreciar los resultados de la gestión en pos del avance del territorio. (Texto y fotos: Gladys Dailyn Morera Cordero/ Radio Cadena Agramonte)
