La Habana, 25 ene.- El espirituano Bryan Mandín, del equipo Cuba de Pista, dominó la etapa inicial de la Primera Vuelta Ciclística a La Habana 2025, corrida sobre 89 kilómetros en 2 horas, 10 minutos y 21 segundos por carreteras del este capitalino.
Mandín llegó en solitario a la meta, ubicada en zona aledaña al velódromo Reinaldo Paseiro, con decisiva ventaja de cinco segundos sobre sus compañeros de elenco, el holguinero Douglas Parrado y el habanero José Alberto Domínguez.
Detrás arribaron Eriel Alpízar (Cuba-Ruta), Jorge Rojas (Máster A), Randol Izquierdo (Cuba-Mountain Bike), Dairon Martínez (Cuba-Juvenil B), Juan Manuel Cabrera (Sancti Spíritus), Denis Rodríguez (La Habana) y Cristhian Argüelles (Cuba-Pista).
En las dos primeras metas volantes cruzaron delante Rojas y Parrado, y en tercer lugar en cada una de ellas lo hicieron Annier Mosqueda y Christian Argüelles, ambos del Cuba-Pista. En la última intermedia pasaron Domínguez, Parrado y Eriel Alpízar (Cuba-Ruta), en ese orden.
Como la carrera es por puntos, por la suma de los obtenidos en esos esprines y en el final de la etapa, encabezan la clasificación general individual Parrado (24), Mandín (20) y Domínguez (19), de los sub-23 años que se preparan para el evento continental, clasificatorio en esa categoría a los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025.
Le siguen Rojas (18), Alpízar (15), Izquierdo (10), Martínez (8), Cabrera (6), Rodríguez (4), Argüelles (3) y Mosqueda (1).
Parrado también lidera a los corredores menores de 23 años; el matancero Brian Guardado a los juveniles; Juan Manuel Cabrera a los de categoría élite; Rojas a los máster A y el yumurino Joselín Piedra a los B.
Entre las muchachas sobresalieron Daymelín Pérez (Élite), que sumó 10 unidades; Evelín Díaz (E), 8; Liannis Mesa (Juvenil), 6; Ludisneli Fleitas (E-Mountain Bike), 4 y Karen Martínez (J), 2, todas integrantes del equipo nacional.
La segunda etapa será este sábado con partida controlada desde la Ciudad Deportiva por la avenida Santa Catalina, hasta el puente de inicio de la autopista de Pinar del Río. Desde allí disputarán 135 km en dos vueltas al circuito del Mariel y con regreso por las avenidas de 100 y Boyeros hasta la sala polivalente Ramón Fonst. (Texto y foto: JIT)
