Los atractivos del Cayo Largo de Cuba

Los atractivos del Cayo Largo de Cuba

La Habana, 20 jul.- Cayo Largo del Sur es hoy motivo más que suficiente para visitar a Cuba, por su naturaleza, intimidad y perfecto engranaje con quienes desean vacaciones en soledad.

Tal parecer, reseñado por los guías turísticos, y mensajes del Ministerio de Turismo (Mintur) tienen la certeza del lugar por encima de los problemas económico y cualquier diatriba.

Fue en su momento un rincón apartado de Cuba. Dotado de un colorido particular, sus playas y escondrijos significaban un espacio digno para el turismo y la protección ambiental.

Como paraíso terrenal, la recreación marinera destapó una moda de visitar este Cayo, y constituir un privilegio particular que con el tiempo transformó ese destino en plaza ideal para viajeros en busca de silencio, intimidad y bellezas naturales.

Ubicado en la porción sur-occidental cubana, tiene historia, magia. Su bautizo se debe a su forma geográfica alargada, como parte del Archipiélago de los Canarreos en su extremo Este, y el más grande de un grupo de los Jardines y Jardinillos conocidos en su momento por los exploradores españoles.

Se trata de un escenario muy llano, sin alturas notables, con unos 50 pies sobre el nivel del mar y una superficie de 38 kilómetros cuadrados, con 27 kilómetros en su porción más larga.

Los historiadores reseñan que al Cayo no es necesario crearle una historia para el turismo, pues tiene su propia trayectoria. Documentos señalan que exploraciones arqueológicas ubican tres puntos con la presencia de instrumentos elaborados a partir de caracoles.

Los guías turísticos señalan que en particular en Cayo Largo todo comenzó como industria a partir de 1982 luego de un inicial Hotel Isla del Sur y un servicio incipiente de marina.

Precisamente, ese hotel significó principal pilote para la realización de la quinta edición del Evento Internacional de Fotografía Subacuática Fotosub 2014.

En su momento, los principales visitantes llegaron al Cayo de Canadá, Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, Suiza, Países Bajos, República Checa y Polonia.

El producto líder en el Cayo es el buceo, y dos excursiones de mucho impacto como es el caso de una nombrada Super Reef, cuando se degusta a bordo un menú marinero, o la visita al cercano Cayo Rico, reinaron en el lugar.

Por año en el Cayo se llegaron a realizar más de 41 mil inmersiones, lo que hizo reinar al buceo.

El aeropuerto internacional de Cayo Largo recibió vuelos directos desde Milán, Roma (Italia), Toronto y Montreal (Canadá), y en temporada alta turística (noviembre-abril), desde Buenos Aires (Argentina).

Tales bondades colaboran en un escenario con mucha historia, lugar de recalo y ataque de piratas, con nombres como Don Hawking, con un primer viaje a estos lugares en 1565.

O los conocidos franceses Jean Laffitte y Latrobe por aquellos años de 1819, o el propio Pepe el Mallorquín, corsario o pirata pinero de 1820, entre muchos otros, hasta el punto de hablarse de un tesoro aún no encontrado.

Para 1976, Cayo Largo del Sur -luego de muchos trasiegos e incluso dedicarse a escuela de pesca- pasó a ser parte de la Isla de Pinos, Isla de La Juventud, y se decide convertir el lugar en un centro turístico.

La prensa cubana informaba el 24 de febrero de 1982 que Cayo Largo del Sur tenia un Hotel nombrado Isla del Sur, aún se conserva, con 71 habitaciones, una piscina y otras instalaciones, la génesis de su turismo. (Fuente: Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *