Camagüey, Universidad, Educación Superior, Convención Internacional, simposio, Científica, Tecnológica

Debates teóricos de alto nivel distinguen Convención Internacional de la Universidad de Camagüey


Camagüey, 25 may.- La conferencia magistral La Internacionalización en la Universidad Especializada de las Américas, Panamá, una decisión, no una opción, impartida por el Dr.C. Luis Torres, abrió la sesión este jueves del II Taller Internacionalización para el desarrollo de la Educación Superior 2023, que se celebra en el marco de la III Convención Internacional Científica y Tecnológica de la UC.

Posteriormente, el evento comprendió el desarrollo de la sesión de trabajo del proyecto Internacionalización de la Educación Superior cubana PosCOVID-19. Mejores prácticas y sostenibilidad (INTESCUBA), encaminada hacia las buenas prácticas de las universidades cubanas en la implementación de los planes estratégicos de internacionalización.

Por otro lado, la conferencia Los desafíos de la Educación Ciudadana en la contemporaneidad, a cargo del Dr.C. Antonio Sáez Palmero dio inicio al II Taller del simposio de Ciencias Sociales en la jornada de hoy.

La sala Nuevo Mundo de esta ciudad acogió el encuentro, donde se presentaron ponencias en la modalidad virtual y presencial que abordaron temas relacionados con la Educación Ciudadana para la paz y la sostenibilidad, la Educación Cívica, y la Educación Ambiental.

Asimismo se expusieron tópicos en torno al derecho a la identidad y su refrendo en la nueva Constitución de la República, la formación del valor patriotismo, entre otros que suscitaron el debate en el simposio Desafíos actuales de las Ciencias Sociales en el marco de la agenda 2030.

Igualmente sesionó el taller de intercambio sobre la didáctica en la Educación Superior, coordinado por el Dr.C. Jorge García Ruiz, como parte de la segunda jornada de la XVII Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación.

En ese contexto la Dra.C. Ana Mercedes Báez, profesora de la Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura) de República Dominicana, expuso su proyecto Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial para las carreras de ingeniería desde los procesos de variación y cambio. 

Dicha propuesta busca perfeccionar los métodos de impartición de la asignatura desde el manual de cálculo diferencial que se pondrá a disposición de los estudiantes.

Además, se impartió la conferencia magistral Calidad del docente del siglo XXI, por la Dra.C. Julia Margarita Ubiera, directiva del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, de República Dominica, y el taller El empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los procesos directivos y las investigaciones educativas.

De igual manera tuvo lugar el XI simposio Tecnologías Eléctricas y Mecánicas Avanzadas enfocado en la Ingeniería Eléctrica por un desarrollo sostenible.

En ese espacio profesores de cinco instituciones universitarias cubanas y varios especialistas de empresas del territorio agramontino debatieron temáticas orientadas a la moderación de sistemas eléctricos, las fuentes renovables de energía, la enseñanza de la energía eléctrica y la eficiencia energética de los sistemas eléctricos. (Texto y foto: Sitio web de la Universidad de Camagüey)

 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *