Cuba, Camagüey, Base de Supertanqueros, Matanzas, bomberos, incendio, Radio Cadena Agramonte, héroes

Héroes de la Base de Supertanqueros de Matanzas, ejemplo que pervive en Camagüey


Por Gladys Dailyn Morera Cordero/Radio Cadena Agramonte.

Todavía recuerdo cuando el pasado 12 de julio, durante el incendio en la planta matriz Radio Cadena Agramonte, de Camagüey, los hombres del Cuerpo de Bomberos de Cuba en esta provincia sin perder un instante entraban una y otra vez al lugar de los hechos a riesgo de sus vidas.

En ese triste momento no pude evitar pensar en los héroes que perecieron en la Base de Supertanqueros de Matanzas, en agosto de 2022 y, sí, lloré.

Primero porque se trataba de mi casa, la de todos los camagüeyanos, la que siempre ha estado en el corazón del pueblo y, en segundo lugar, porque recordé a tantas familias que hoy extrañan a sus hijos tras perderlos en el fatídico suceso del pasado año.

Salvando la magnitud entre un hecho y otro percibí coincidencias  como la responsabilidad y la madurez con que los más jóvenes asumían la situación, incluso algunos con poco más de 18 años de edad y otros que no llegaban a los 30.

Allí estuvieron Yunior y Marlon, quienes bien pudieron ser hace doce meses atrás Fabián y Elier, dos de los 17 fallecidos en las labores de extinción del siniestro en Matanzas, los cuales quedaron para siempre en el corazón de los agradecidos.

Una y otra vez los imaginé (a los héroes de la tragedia) cuando vi cambiarse de mascarillas a los muchachos camagüeyanos con la respiración acelerada, mojados, y cumpliendo los protocolos y las medidas de protección para desempeñar con éxito su deber.

Pensé en la familia, y sé que muchos cubanos y más allá también lo hicieron, y aunque el dolor compartido no aligera la tristeza estoy convencida de que el silencio, la unidad, y cada muestra de cariño a esos hombres es sinónimo de gratitud, tanto a los que están como a los que se convirtieron en titanes.  

A un año del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, los héroes tendrán un monumento en el centro de la Ciudad de los Puentes, pero desde los primeros instantes de aquel 5 de agosto de 2022 lo tienen en miles de corazones y devinieron paradigmas, especialmente para jóvenes como Yunior y Marlon, quienes de seguro se inspiraron en ese ejemplo cuando hace unas semanas desafiaron el peligro para salvar de las llamas a Radio Cadena Agramonte. (Fotos: Humberto Cid González/Radio Cadena Agramonte y Archivo)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *