La Habana, 19 sep.- Los ganadores del torneo selectivo, Roxángel Obregón y Jorge Pérez, encabezan el grupo de cinco cubanos que desde este jueves participará en el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez de México 2023.
Ambos consiguieron sus boletos en la justa celebrada en la ciudad de Santa Clara y estarán acompañados por Ineymig Hernández, Kemel Gallo y Roberto Alejandro Ramos.
El certamen para menores de 20 años de edad reunirá a sus participantes en dos grupos, uno sin distinción de sexo y el otro solamente de mujeres. Sus programas contarán con 11 rondas bajo el Sistema Suizo.
En el llamado grupo abierto aparecen 150 jugadores de 52 naciones, entre ellos 14 grandes maestros y 28 maestros internacionales.
La convocatoria femenina reunirá a 83 trebejistas de 41 países, con destaque para tres con graduación de gran maestra, aunque el título de mayor nivel lo exhibirá la estadounidense Carissa Yip, la única maestro internacional sin distinción de sexo y referente de la preclasificación gracias a sus 2 mil 372 puntos de Elo.
El estadounidense Hans Niemann tiene la condición de mejor calificado por ranking en la lid abierta, gracias a sus 2 mil 667 unidades Elo.
Para este miércoles está previsto el congresillo técnico y se conocerán los primeros rivales luego del sorteo. Se anunció que este formará parte de la ceremonia de inauguración en el Salón Versalles del Hotel del Prado, que además servirá como salón de juego hasta el primero de octubre próximo.
Cuba cuenta con dos campeones en estos torneos universales. En la edición de 1986 se coronó el holguinero Walter Arencibia y en la del 2000 el tunero Lázaro Bruzón. El quinto puesto de Maritza Arribas en 1989 se mantiene como el mejor resultado histórico de las féminas. La santiaguera también ha sido la de mayor presencia en estas lides, con cuatro incursiones. (Texto: JIT) (Foto: JIT/Archivo)