
Camagüey, 17 dic.- El primer sistema fotovoltaico de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) fue inaugurado hoy en el Taller de Transporte de la entidad con el propósito de dar sostenibilidad a la flota de ocho carros eléctricos recibidos en el año 2023.
Adianet González Reyes, jefa del Departamento de Inversiones, uno de los colectivos reconocidos, unido al de Logística y Servicios, explicó que el monto ejecutado ascendió a más de 17 mil millones de pesos y cuenta con 60 paneles, dos inversores de10 kilowatt y baterías.

Añadió que el resultado es fruto del trabajo en equipo, una obra que se traduce en mejoras del servicio a la red de abonados, al tiempo que agradeció el aporte y la asesoría de Copextel para la compra del equipamiento y puesta en marcha.
Mediante la generación fotovoltaica y la energía almacenada en baterías el sistema fotovoltaico garantiza el respaldo del servicio de carga de vehículos eléctricos durante la noche y de las cargas críticas en locales del Departamento de Logística y Servicio, Agrupación de Intervención Técnica, Taller de Energética y Oficinas del Grupo de Instalación y Ejecución Civil.

La energía excedente, agregó, se entregará a la red de suministro eléctrico contribuyendo a la disminución del consumo desde la red del Sistema Electroenergético Nacional; a su vez la obra contribuye con la protección del medio ambiente.
En la jornada se reconocieron a los trabajadores más destacados en la instalación y puesta en marcha del sistema fotovoltaico, entre ellos Anderson Guerra José, Ricardo Álvarez Guerra y Felipe Vera López.

Idelmar García Guerra, reparador-instalador y uno de los chóferes beneficiados, aseguró que las nuevas acciones permiten dar respuesta en menos de 72 horas a las interrupciones, un tema que genera descontento en la población, además de que mejora la calidad de vida de él y sus compañeros.
Luel García Lorenzo, director de Etecsa en Camagüey, significó lo estratégico de este proyecto que proporcionará al taller un suministro eléctrico estable, sustituye importaciones -que impulsarán la recuperación económica-, reducirá las emisiones de carbono y mejorará la calidad de los servicios. (Texto: Gladys Dailyn Morera Cordero/Radio Cadena Agramonte) (Foto: colectivo de autores)
