logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Camagüey, Cuba, Fiscalía, violencia, violencia de género, Código de las Familias, Código Penal

Fiscalía de Camagüey por una sociedad sin violencia


Camagüey, 23 sep.- Sin descuidar otros segmentos poblacionales, la atención y protección a niños, mujeres, adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad, en particular contra la violencia, constituye prioridad para la Fiscalía Provincial de Camagüey.

Aunque en Cuba esos ciudadanos siempre han ocupado la gestión del Estado y el Gobierno desde 1959, tales propósitos se profundizan con el perfeccionamiento del ordenamiento jurídico en el país, a partir de la aprobación de la Constitución de la República en 2019, que reforzó y amplió los derechos y constituye la base de siguientes transformaciones legislativas.

Marisol Brito Villalta, jefa del Departamento de Formación, Desarrollo e Innovación de la Fiscalía Provincial, explicó que un ejemplo de lo anterior lo son el Código de las Familias y el Penal, en los que se expresa, por ejemplo, a través del tratamiento jurídico y legal, el rechazo a las manifestaciones de violencia.

Por tales conductas se ha incrementado la atención en lo que va del actual año, explicó Tamara Cabrera Viciana, vicefiscal en el municipio de Camagüey, incluyendo a hombres que alegan ser víctimas de maltrato, y ello demuestra que se aprovecha el amparo que ofrecen las citadas normativas, aunque aún resulta insuficiente, según valoraron las expertas, y resaltaron que persiste falta de conocimiento sobre sus contenidos.

Entre las vías de la Fiscalía para la atención a la población sobresalen la línea única (0-802 123 45), el correo postal, el portal web, de forma presencial en las sedes de ese órgano o a través de los buzones instalados en ellos, entre otras por las que se pueden realizar denuncias o recibir asesoría.

Además de la prioridad que la Fiscalía brinda al tratamiento de manifestaciones de violencia, desarrolla una labor educativa y preventiva en instituciones educacionales y en espacios comunitarios, a fin de contribuir al fomento de una adecuada conducta en la sociedad. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Imagen: Cubadebate)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *