Camagüey, Cuba, Fiscalía, violencia, violencia de género, Código de las Familias, Código Penal

Fiscalía de Camagüey por una sociedad sin violencia


Camagüey, 23 sep.- Sin descuidar otros segmentos poblacionales, la atención y protección a niños, mujeres, adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad, en particular contra la violencia, constituye prioridad para la Fiscalía Provincial de Camagüey.

Aunque en Cuba esos ciudadanos siempre han ocupado la gestión del Estado y el Gobierno desde 1959, tales propósitos se profundizan con el perfeccionamiento del ordenamiento jurídico en el país, a partir de la aprobación de la Constitución de la República en 2019, que reforzó y amplió los derechos y constituye la base de siguientes transformaciones legislativas.

Marisol Brito Villalta, jefa del Departamento de Formación, Desarrollo e Innovación de la Fiscalía Provincial, explicó que un ejemplo de lo anterior lo son el Código de las Familias y el Penal, en los que se expresa, por ejemplo, a través del tratamiento jurídico y legal, el rechazo a las manifestaciones de violencia.

Por tales conductas se ha incrementado la atención en lo que va del actual año, explicó Tamara Cabrera Viciana, vicefiscal en el municipio de Camagüey, incluyendo a hombres que alegan ser víctimas de maltrato, y ello demuestra que se aprovecha el amparo que ofrecen las citadas normativas, aunque aún resulta insuficiente, según valoraron las expertas, y resaltaron que persiste falta de conocimiento sobre sus contenidos.

Entre las vías de la Fiscalía para la atención a la población sobresalen la línea única (0-802 123 45), el correo postal, el portal web, de forma presencial en las sedes de ese órgano o a través de los buzones instalados en ellos, entre otras por las que se pueden realizar denuncias o recibir asesoría.

Además de la prioridad que la Fiscalía brinda al tratamiento de manifestaciones de violencia, desarrolla una labor educativa y preventiva en instituciones educacionales y en espacios comunitarios, a fin de contribuir al fomento de una adecuada conducta en la sociedad. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Imagen: Cubadebate)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *