Cuba, Francia, educación superior, cooperación, académico, universitario, vínculos bilaterales

Cuba y Francia impulsan cooperación universitaria y académica


París, 11 oct.- El ministro de Educación Superior de Cuba, Walter Baluja García, culminó hoy una apretada agenda en Francia, donde estrechó los vínculos bilaterales en los ámbitos universitario y académico y perfiló la participación en diversos eventos.

Este paso por la nación gala se enmarcó en el objetivo clave de seguir impulsando la internacionalización de la enseñanza superior, una proyección estratégica tanto para el desarrollo del sector como del país, y consideramos que fue provechoso, comentó a Prensa Latina.

El titular sostuvo reuniones con representantes de los ministerios de Europa y Asuntos Exteriores y de Enseñanza Superior e Investigación, las casas de altos estudios de La Sorbona y Paris Cité, el Consejo de Rectores France Universités, la institución promotora de la movilidad académica Campus France y la Agencia Universitaria de Francofonía.

De acuerdo con Baluja, la pandemia de la Covid-19 afectó las relaciones de colaboración, de ahí que una línea de trabajo sea el relanzamiento de los vínculos que la mayor de las Antillas mantiene con universidades e instituciones de todos los continentes.

En suelo galo, el ministro cubano exploró nuevas potencialidades de cooperación y abordó con sus interlocutores temas como la transformación digital, la calidad y la resiliencia de la educación superior, los estudios de doctorado y posgrado, el empleo de fuentes renovables de energía y el reconocimiento de títulos.

Son estas cuestiones importantes para el desarrollo del país y la formación académica, y podemos decir que apreciamos interés y muy buena recepción en las conversaciones en suelo galo, expuso.

Baluja precisó que la isla busca en sus relaciones con Francia en la educación superior una mayor simetría en los intercambios de estudiantes de posgrado.

Creo que Cuba ofrece también oportunidades para los franceses, con la posibilidad de que cambien sus escenarios de investigación y experimentación, en un país que apuesta por un sistema de gestión de gobierno basado en los resultados de la ciencia y la innovación, afirmó.

Respecto a futuros eventos, el ministro mencionó a Prensa Latina la celebración del 5 al 9 de febrero del Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Apreciamos entusiasmo y esperamos contar con una importante delegación francesa, abundó.

Asimismo, citó la realización de la Jornada de la Educación Superior en Cuba, organizada por Campus France, y las gestiones para desarrollar en el segundo semestre del año próximo una reunión de rectores de universidades de ambos países, foro que no se realiza desde hace más de una década, y considero oportuno retomar.

Baluja dialogó aquí con los embajadores en Francia, Otto Vaillant, y ante la Unesco, Yahima Esquivel, y continuará viaja este miércoles hacia China, donde la internacionalización de la enseñanza superior también será una prioridad de su agenda. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *