Camagüey, Cuba, Instituto Cubano de la Música, fallecimiento, cantante cubana, Marta de Santelices Cabrera

Falleció la reconocida cantante camagüeyana Marta de Santelices


La Habana, 17 oct.- El Instituto Cubano de la Música informó sobre el fallecimiento, en esta capital, de la reconocida cantante cubana Marta de Santelices Cabrera, a los 76 años de edad.

En nota oficial, la entidad transmitió a familiares y amigos de la artista las más sentidas condolencias en nombre del Ministerio de Cultura, del propio Instituto y de las empresas comercializadoras de la música y los espectáculos Adolfo Guzmán e Ignacio Piñeiro, a las cuales pertenecía De Santelices Cabrera.

Nacida en Camagüey el 23 de febrero de 1947, la intérprete de boleros, canciones, baladas y otros géneros cubanos como el son ingresó al sector artístico profesional en abril de 1968.

En 1972 se graduó como actriz en la Escuela para la Formación del Actores del entonces Instituto Cubano de Radio y Televisión y fue evaluada por la Comisión de Actores Infantiles y Juveniles en 1983.

Representó a Cuba en diferentes festivales nacionales e internacionales e integró la Brigada Raúl Gómez García, actuando en países como la antigua Unión Soviética, Mongolia, Angola, Nicaragua e Italia.

La artista era miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y formaba parte del Proyecto de música cubana Tradicionales de los 50, conformado por prestigiosas figuras de la cancionistica y el bolero.

Fue merecedora de distinciones y reconocimientos como la Medalla de la Alfabetización en 1986 y la Medalla Raúl Gómez García en 1993. En 1995 la Dirección Provincial de Cultura de Camagüey le otorgó la distinción Espejo de Paciencia y la Dirección Provincial de Cultura de La Habana la distinguió con la "Gitana Tropical". 

En el año 2021 le fue otorgado el Sello Adolfo Guzmán por su vasta y prominente trayectoria artistica en la música. (ACN) (Foto: Archivo)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *