Rusia, videos falsos, programa, Universidad Técnica Estatal del Don, contenidos, seguridad digital, ciberseguridad

Científicos desarrollan un programa informático capaz de identificar videos falsos


Moscú, 25 oct.- Un grupo de especialistas rusos elaboró un programa informático que puede detectar contenidos de video falsos. Esto tendrá aplicaciones para organizaciones del ámbito de la seguridad digital, incluida la creación de sistemas de control de acceso sin contacto y gadgets de desbloqueo.

Los desarrolladores de la Universidad Técnica Estatal del Don (DGTU) en la ciudad de Rostov del Don, esperan que su programa ayude a los periodistas a identificar videos falsos, y a los usuarios corrientes a comprobar rápidamente, por ejemplo, un video sospechoso con una petición de ayuda financiera urgente de algún supuesto pariente lejano.

Al día de hoy, existen muchas redes neuronales que permiten hacer, con un par de clics, una foto insólita, escribir un poema o una melodía. Por el mismo principio, con ayuda de la inteligencia artificial, se puede crear fácilmente un video falso.

“Los sistemas inteligentes son cada día más sofisticados: el producto de su trabajo es cada vez más difícil de distinguir del contenido real, incluso con la ayuda de programas especiales”, explica a Sputnik el autor del programa, el estudiante de posgrado del Departamento de Ciberseguridad de los Sistemas de Información de la DSTU, Alexandr Dzhurov.

El programa es capaz de detectar videos falsos creados con la tecnología DeepFake del algoritmo Generative Adversarial Network (GAN). La nueva herramienta consigue captar signos de síntesis de rostros humanos con redes neuronales en fotogramas de video con una precisión aceptable.

Como señalan los creadores, para utilizar este programa antifaces basta con descargar un video controvertido y ejecutar la comprobación a través de la línea de comandos. Así, el programa identificará todos los fotogramas con caras en la secuencia de video y analizará cada uno de ellos por numerosos signos visuales de falsedad, por ejemplo, la tensión de los labios al hablar, la comparación del habla y las expresiones faciales, así como diversos matices técnicos, hasta píxeles colocados de forma poco natural.

Se espera que este invento sirva a los empleados de los medios de comunicación para identificar falsificaciones de video, y a los usuarios comunes para comprobar rápidamente, por ejemplo, un video sospechoso con una solicitud de ayuda financiera urgente de un falso pariente lejano y protegerse así de los estafadores.

El programa para detectar contenidos de video falsos se convertirá en uno de los módulos del futuro complejo de software para contrarrestar la información destructiva, compartió Larisa Cherkésova, directora científica del proyecto, doctora en Ciencias Físicas y Matemáticas y profesora del Departamento de Ciberseguridad de los Sistemas de Información de la DSTU.

“Este sistema abarcará todo tipo de contenidos multimedia en internet: textos, tanto impresos como manuscritos, imágenes gráficas, incluidos archivos fotográficos y de video, así como archivos de audio”, aclara.

Según sus palabras, todo el contenido de internet podrá analizarse mediante tecnologías de redes neuronales de inteligencia artificial y evaluarse en función de su peligrosidad para el usuario. (Texto y fotos: Sputnik)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *