Naciones Unidas, ONU, crímenes internacionales, Consejo de Derechos Humanos, Gaza, palestino-israelí

Comisión de la ONU reconoce crímenes internacionales en Gaza


Naciones Unidas, 25 oct.- La Comisión de Investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el conflicto palestino-israelí aseguró hoy tener "claros indicios de que se han cometido crímenes internacionales” desde el 7 de octubre.

La presidenta de ese ente, Navi Pillay, dijo a la prensa reunida en la sede del organismo que la población, los objetos y estructuras civiles están sufriendo daños irreparables, lo que constituye una gran preocupación.

Vamos a investigar esto y a ampliarlo, de acuerdo con nuestro mandato, enfatizó.

El derecho internacional impone obligaciones claras a todos los Estados, ya sea para la autodefensa o para proteger a los civiles de una guerra hostil, y me temo que esto no está sucediendo, lamentó.

La Comisión tiene la intención de seguir cumpliendo su mandato, incluso en relación con la formulación de recomendaciones y medidas de rendición de cuentas, con miras a evitar y poner fin a la impunidad.

El ente ha recopilado pruebas de crímenes de guerra cometidos tanto por Hamas como por las fuerzas de seguridad israelíes, aseveró.

Por su parte, Chris Sidoti, también miembro de la Comisión, agregó que Israel tiene la obligación de defender a sus ciudadanos de conformidad con el derecho internacional y los principios de necesidad, razonabilidad, proporcionalidad, discriminación, precaución y otros.

“¿Es posible llevar a cabo el tipo de operación militar que Israel está llevando a cabo en Gaza y aun así cumplir con el derecho internacional? Esa es una pregunta viva”, cuestionó. (Texto: PL)(Foto: Pravda ES)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *