logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Entrevista, Fotografía, Ignacio Ramonet, Nicolás Maduro Moros, Presidente, Venezuela

“Al pueblo de Estados Unidos le digo que aquí, en Venezuela, tiene a un pueblo amigo”


Caracas, 2 ene.- Por décima vez consecutiva, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro aceptó concedernos una “entrevista del año nuevo”. La grabamos en Caracas a final de la tarde del 31 de diciembre cuando empezaba a caer la noche sobre la hermosa capital del país y se terminaba 2025.

Esta vez, el presidente Maduro propuso que hiciéramos una “entrevista itinerante”. O sea, que mantuviéramos nuestra conversación a bordo de su vehículo particular que él mismo conducía y mientras circulábamos por las animadas calles de la ciudad.

Nos acompañaban, en los asientos de atrás, Cilia Flores, esposa del presidente y Primera Combatiente, y Freddy Ñáñez, joven y brillante Vicepresidente sectorial de Cultura y Comunicación. Ni escoltas visibles, ni gentes en armas.

Esta vez las declaraciones del presidente Maduro poseen un interés muy particular porque, desde hace más de cinco meses, su país se halla presionado por una poderosa armada estadounidense estacionada frente a sus costas.

También porque el presidente de Estados Unidos no ha parado de lanzar amenazas contra la soberanía de Venezuela.  Y porque esta situación de tensión coloca al presidente Nicolás Maduro en el corazón mismo de la actualidad internacional.

Ignacio Ramonet.   Primero, Sr. Presidente, le agradezco muchísimo que me conceda, por décima vez consecutiva, esta “entrevista del año nuevo”. Sé que tiene usted una agenda muy ocupada, sobre todo en las circunstancias actuales... Quisiera empezar abordando un tema de economía: acaba de publicarse un informe de la Cepal, —la Comisión Económica para América Latina y el Caribe—  que establece que el mayor crecimiento económico de América Latina en 2025 lo tiene Venezuela, estimado en un 9%. Mi pregunta es ¿cómo, en las circunstancias de un país bloqueado, un país sometido a tantas medidas coercitivas unilaterales e ilegales, un país muy amenazado militarmente en este momento por Estados Unidos, cómo consigue este “milagro económico”?

Presidente Nicolás Maduro:  Esa es una buena pregunta, ¿oíste? Primero quiero saludar a nuestros invitados, Cilia Flores, mi esposa, invitada especial; y viene el filósofo y poeta, Alfred Nazaret Ñáñez, pendiente de todo aquí. Mira, este es el segundo año consecutivo que Venezuela lidera el crecimiento de la economía real de América Latina y el Caribe. Tenemos veinte trimestres continuos desde que, en el 2021, despegamos.

Recuerdo que, cuando yo te expuse el plan económico para la entrevista que publicaste el 1 de enero del año 2022 —el cual se puede revisar—, estábamos hablando que nosotros habíamos diseñado un plan de motores económicos, para que cada motor comenzara a andar con su propia fuerza. Motores económicos que eran verdaderamente de raíz venezolana, propia pues, pertinente a la realidad, no eran cosas que inventábamos. Y el desarrollo de cada motor, en su capacidad de crecimiento real y en la articulación de todos los motores, comenzaba a dar ya resultados.

Ya en el 2021 tuvimos los dos primeros trimestres de crecimiento milagrosoestábamos en plena pandemia de Covid-19. Yo ideé el método que se conoció como Método 7x7 que nos permitió comenzar ese crecimiento.

Desde el punto de vista espiritual, se dice que es un “milagro”, pero desde el punto de vista de la identidad venezolana, yo te diría que el crecimiento de esta nueva economía —ahora de 14 motores—, es el resultado del espíritu emprendedor y de la forma en que toda la sociedad se rehízo, se reinventó.

La familia venezolana, el hombre, la mujer, el emprendedor, el empresario, el trabajador, se reinventaron. Desde los negocios más sencillos: vender café, vender arepas... La gente se fue rehaciendo, el campo se rehízo y se empezó a producir... Cuando siempre se había dicho que era imposible.

Producir los alimentos en Venezuela, la carne, la leche, el pollo, el maíz, el arroz, y pare usted de contar. Todo lo que antes se compraba con el dinero del petróleo. El chorro petrolero desformó todo.

Nosotros no elegimos tener un modelo rentista dependiente del petróleo. Cuando yo nací en el año 1962, ya habían impuesto el modelo de capitalismo rentista petrolero-dependiente. Éramos una colonia petrolera estadounidense.

Nosotros lo que sí elegimos fue comenzar a construir las bases para romper el rentismo petrolero, para construir nuestro modelo. El Comandante Chávez nos dejó las líneas en el “Plan de la Patria”, y nosotros probamos eso en el peor momento, en medio del bloqueo que nos hicieron, cuando nos quitaron el 99% de los ingresos petroleros. (Texto y Foto:  Cubadebate)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *