Suiza, olas de calor marinas, cambio climático, planeta, Organización Meteorológica Mundial

Olas de calor marinas son más frecuentes debido al cambio climático


Ginebra, 28 oct.- Las olas de calor marinas son más frecuentes, intensas y duraderas debido al cambio climático que sufre el planeta, según un estudio al que hace referencia la Organización Meteorológica Mundial.

El Sistema Mundial de Observación de los Océanos (GOOS) acaba de publicar su informe anual sobre el estado de las redes de observación y cómo satisfacen las necesidades sociales urgentes, incluido el seguimiento de las olas de calor marinas, la mejora de la seguridad de la vida en el mar y la protección de los ecosistemas de praderas marinas.

El texto muestra que aunque hay avances continuos en el seguimiento y la comprensión sistemática del océano, los eventos de alto impacto como los ciclones tropicales, las olas de calor marinas y el clima marino extremo significan que existe una necesidad de una gama cada vez mayor de servicios oceánicos.

El informe del GOOS dedica un capítulo especial a las olas de calor marinas, las que a menudo se extienden muy por debajo de la superficie del mar y tienen efectos desastrosos en los ecosistemas, incluidos cambios en la ubicación de los peces y altas tasas de mortalidad de especies vulnerables.

También influyen en otros fenómenos extremos en tierra, como sequías y olas de calor, y la rápida intensificación de los ciclones tropicales.

Debido al cambio climático, las olas de calor marinas son cada vez más frecuentes, más intensas y más duraderas. Ahora ocurren en todas las cuencas oceánicas, poniendo en riesgo una variedad de ecosistemas y comunidades oceánicas, dice el reporte.

En 2022, a pesar de la aparición de La Niña, un fenómeno climático caracterizado por temperaturas medias globales de la superficie del mar más frías de lo normal, el 58 por ciento de la superficie del océano sufrió al menos una ola de calor marina.

El desarrollo de El Niño, con temperaturas de la superficie del mar más cálidas de lo normal en el Pacífico, significa que es probable que en 2023-2024 se produzcan olas de calor marinas aún más intensas, lo cual quedó evidenciado por una en el noreste del Atlántico en junio de 2023, alertan los expertos. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *