Cuba, enfermera, III Congreso Nacional de Medicina Familiar

Consideran vital rol de la enfermera en la Medicina Familiar en Cuba


La Habana, 3 nov.- Las enfermeras desempeñan hoy un rol vital en la Medicina Familiar en Cuba, donde despliegan labores asistenciales, docentes, administrativas e investigativas.

Nuestro trabajo es tan valioso como el de los médicos, aseguró a Prensa Latina la licenciada en Enfermería Aniet Martínez, en el contexto del III Congreso Nacional de Medicina Familiar que se efectuará hasta mañana en el capitalino Palacio de Convenciones.

Tratamos a los pacientes no solo como simples seres biológicos, sino desde el punto de vista psicosocial, subrayó Martínez, quien en 23 años de graduada dedica parte de su vida a unos de los programas de salud más importantes del país caribeño.

La atención es integral desde el primer momento que un individuo acude al consultorio, hasta que logramos su bienestar en diferentes facetas que van desde las clínicas hasta las psicológicas, puntualizó la enfermera.

No solo vemos a las personas cuando vienen enfermos a nosotros, también los visitamos cuando están en condiciones de discapacidad, incluso hasta saludables, comentó.

Las enfermeras no solo se limitan a labores asistenciales, aclaró Martínez, participamos además en investigaciones científicas sobre los más variados tópicos que enriquecen los saberes de la Medicina Familiar.

También colaboramos en el análisis de la situación de salud que es un proceso que permite caracterizar, medir y explicar el perfil de salud-enfermedad de una población, incluyendo los daños o problemas, así como sus determinantes, que facilitan la identificación de necesidades y prioridades en la atención.

Recibimos estudiantes en los consultorios, por lo que también ejercemos la docencia para formar a las futuras generaciones que podrían dar su aporte a la Medicina Familiar en la mayor de las Antillas, precisó. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *