Cuba, Juegos Panamericanos, Santiago 2023

En Cuba penúltimo grupo de delegación a Santiago 2023


La Habana, 6 nov.- El penúltimo grupo de la delegación cubana que ocupó el quinto lugar en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023 regresó hoy con el orgullo de haber cumplido con fidelidad el compromiso de representar dignamente a la patria.

Exponentes de la natación artística, softbol, polo acuático, esgrima, gimnasia rítmica, hockey sobre césped, balonmano, voleibol, triatlón, velas y varios miembros de la selección de atletismo integraron el grupo que fue recibido en la terminal tres del Aeropuerto Internacional José Martí.

“Un honor recibirlos y ser los primeros en darles la mano al regresar a la tierra, que más que a 11 deportes, representan la dignidad y el decoro de los 11 millones de cubanos que vibraron junto a ustedes”, les expresó el vicepresidente primero del Inder, Raúl Fornés Valenciano, al darles la bienvenida.

“Algunos alcanzaron medallas espectaculares de plata que las sentimos como oro, otros superaron sus resultados o compitieron con la dignidad de ser cubanos, esa que siempre nos deja un sabor positivo”, reconoció el directivo.

“Siéntanse satisfechos por regresar con el deber cumplido, no solo por lo que han hecho, también por ofrecer el espectáculo que ha disfrutado nuestro pueblo y por el cual se siente orgulloso. Felicidades y bienvenidos a la patria”, expresó Fornes Valenciano en el acto.

En esta parte de la delegación que regresó a casa se encontraban varios medallistas, entre ellos los corredores del relevo 4x100 metros que consiguieron un segundo lugar y la mediofondista Dayli Cooper, protagonista de un espectacular cierre en los mil 500 que le valió para conquistar una meritoria presea de plata.

Precisamente ella habló en nombre de sus compañeros y afirmó que todos están listos para asumir nuevas batallas. Agregó que aprovecharán los próximos días para abrazar a sus amigos y familiares, mientras se toman unos días de descanso después de una exigente temporada.

“El privilegio de haber competido con honor, dignidad y compromiso con nuestro pueblo nos acompaña hoy en el regreso a la patria”, aseguró Cooper.

La delegación cubana finalizó en el quinto lugar del medallero general de Santiago 2023 gracias a una cosecha de 30 preseas de oro, 22 de plata y 17 de bronce. Por delante terminaron las representaciones de Estados Unidos (124-75-87), Brasil (66-73-66), México (52-38-52) y Canadá (46-55-63). (Texto y foto: Jit)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *