Cuba, Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Medalla de la Amistad, senadora mexicana, Gloria Sánchez

Otorga Cuba Medalla de la Amistad a senadora mexicana Gloria Sánchez


Ciudad de México, 15 nov.- La senadora mexicana Gloria Sánchez, de inquebrantable solidaridad con Cuba, fue galardonada con la Medalla de Amistad que otorga el Consejo de Estado y le fue impuesta por el embajador Marcos Rodríguez Costa.

En una emotiva ceremonia en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República, Rodríguez Costa le impuso la condecoración a nombre del presidente Miguel Díaz-Canel, y propuesta por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

El jefe de la misión diplomática cubana en México dijo que sentía gran emoción al participar en un acto con la presencia de amigos que representan las voces dignas del pueblo mexicano, quienes con su actuar cotidiano, brindan un enorme apoyo a Cuba, diciendo no a sanciones y bloqueos.

Calificó de entrañable amiga de Cuba a la senadora homenajeada, y recordó que ella fue fundadora en 1974 del Instituto Mexicano-Cubano de Relaciones Culturales Flores Magón Mella en la ciudad de Xalapa, estado de Veracruz.

También entregó la carta de felicitación firmada por el presidente del ICAP, Fernando González, en la cual recuerda la participación de la senadora en las grandes batallas de los cubanos desde la fundación del instituto de relaciones culturales.

Mencionó entre ellas la librada para el regreso del niño Elián y la liberación de los cinco héroes, de los cuales él es parte.

Destacó sus firmes pronunciamientos por la soberanía de Cuba en contra del injusto bloqueo impuesto por los Estados Unidos y a favor de la exclusión de la isla de la arbitraria lista elaborada por Washington de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.

Reconoció su constante activismo, el cual ni la pandemia de COVID-19 logró disminuir un ápice; por el contrario, su contribución a las relaciones bilaterales ha permitido impulsar los intercambios entre nuestros pueblos, logrando la ampliación de importantes vínculos en diferentes sectores.

En su condición de Senadora de la República, señala, ha presentado mociones a favor de Cuba y de condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Su apoyo ha propiciado la presencia de delegaciones cubanas en Encuentros Nacionales del Movimiento Mexicano de Solidaridad con el pueblo cubano.

También reconoce el impulso que está brindando para lograr la realización del IX Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba y el primero presencial de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas en el primer semestre del 2025 en México, un país hermano.

La homenajeada agradeció la deferencia del Consejo de Estado, del presidente Díaz-Canel, del ICAP, y de Fernando González, que le dispensaron al otorgarle la Medalla de la Amistad.

Reiteró su voluntad de seguir denunciando y exigiendo el cese del criminal bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos que tanto daño ocasiona a los cubanos y es la principal causa de los problemas por los que atraviesa la isla. (Texto y foto: PL) 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *