Camagüey, Central de Trabajadores de Cuba, CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, economía, movimiento sindical, obrero

La economía, frente clave para el movimiento sindical camagüeyano (+ Fotos y Post)


Camagüey, 15 nov.- Con el fin de evaluar el quehacer del movimiento sindical en la atención a los asuntos económicos, este miércoles se realizó el Pleno Ordinario del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Camagüey.

Presidido por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la CTC, y con la presencia de las máximas autoridades políticas y de gobierno en el territorio, el encuentro propició el intercambio con representantes de diferentes sectores, quienes se enfocaron en mejorar el funcionamiento de la organización obrera.

Guilarte de Nacimiento enfatizó en la necesidad de cambiar la manera de conducir los procesos directivos e ideológicos, y aseguró que “la batalla dura está en los hombres, en que se gane conciencia de que hay cumplir la tarea diaria para aportar más eficiencia”, pese las limitaciones actuales.

Se refirió al tratamiento que ameritan las bases productivas, el aseguramiento de la próxima zafra azucarera, y el impulso de la producción de alimentos, con énfasis en el vínculo del personal con el área productiva.

El informe presentado destacó el reto inmediato de centrar el quehacer de las estructuras sindicales en la batalla económica, con el fin de buscar alternativas que movilicen a los obreros a favor de los procesos productivos.

Durante el debate se resaltó que la sindicalización continúa como una tarea priorizada, y se informó una afiliación ascendente a 164 mil 600 personas, entre trabajadores estatales, nuevos actores económicos y jubilados, aunque todavía restan por sumar más a las filas de los distintos sindicatos.

Se evaluó, además, el incumplimiento de los niveles previstos de ventas netas totales y el exceso de gastos, debido al encarecimiento de las materias primas y materiales, lo que influyó en las pérdidas en 44 entidades relacionadas con actividades primarias como la agricultura, la industria azucarera, el comercio y el transporte.

Por otra parte, la actividad innovadora y racionalizadora favoreció el ahorro de más de 106 millones de pesos, y a pesar de ser un récord histórico en la provincia se criticó el hecho de que aún quedan entidades por tramitar innovaciones.

En los momentos finales del intercambio se anunció la liberación de Yulian León Rondón del cargo de secretario general de la CTC en el territorio agramontino, para asumir otras responsabilidades a escala nacional, al tiempo que se promovió a Yamisleydis López Fernández, hasta entonces miembro del Secretariado Provincial,  como máxima dirigente obrera en Camagüey. (Texto y fotos: Marieli Suaid Núñez/Radio Cadena Agramonte)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *