logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Cuba, Jefe Fidel Castro Ruz, Fulgencio Batista, Estados Unidos, Ejército Rebelde, enfrentamiento, Gobierno

Fidel respondió entonces como si fuera hoy


La Habana, 5 feb.- A finales del mes de octubre de 1958, Radio Rebelde divulgaba un parte del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el que denunciaba que el dictador Fulgencio Batista, en contubernio con el embajador de Estados Unidos en Cuba y con el apoyo del Departamento de Estado, urdió maniobras con el propósito de involucrar al Ejército Rebelde en un enfrentamiento contra el Gobierno de ese país.

El primer intento ocurrió a principios del mes de julio cuando el Estado Mayor del ejército batistiano ordenó a sus tropas que abandonaran la custodia del acueducto de Yateritas, que abastecía la Base Naval de Guantánamo; y solicitaron, a su vez, que los marines yanquis los sustituyeran, con el propósito de provocar un incidente armado entre marinos norteamericanos y rebeldes cubanos en nuestro territorio.

Luego, el Gobierno retiró la guarnición militar que tenía acantonada en la planta de Níquel de Nicaro sin que fueran atacadas y, como era lógico, el lugar fue ocupado por el mando rebelde. Posteriormente, se conoció que soldados batistianos desembarcarían en ese punto, lo que provocaría, inevitablemente, un choque entre los soldados del Gobierno y los rebeldes, con el grave peligro de afectar la seguridad de los empleados yanquis.

De acuerdo con el parte de Fidel leído por Radio Rebelde, el 25 de octubre de 1958 ocurrió otro incidente imprevisto cuando dos ciudadanos estadounidenses y siete cubanos, trabajadores de la Texaco, que transitaban en un vehículo, fueron retenidos por una patrulla rebelde que tenía preparada una emboscada ante el avance de los soldados de la tiranía. Posteriormente fueron liberados.

Estos percances fueron aprovechados inmediatamente por el Departamento de Estado yanqui para proferir una amenaza contra la integridad de nuestro territorio y la soberanía del pueblo.

Aquellas provocaciones fueron denunciadas desde la Sierra Maestra hace muchos años, y en esencia sus fines son similares a las instigadas ahora desde Estados Unidos para intentar desestabilizar el país, y que fueran condenadas en la más reciente Declaración del Gobierno Revolucionario en los términos más enérgicos, ante la nueva escalada que busca imponer un cerco absoluto a los suministros de combustible a la Isla.

Nuestro pueblo, que ha resistido y resiste heroicamente durante más de 60 años un genocida bloqueo aplicado por parte del Gobierno de EE. UU., que se incrementó con la aprobación de más de 270 medidas contra Cuba durante la primera administración del presidente Trump, contestará sin vacilación cualquier intento por desestabilizar la Patria.

La respuesta de Fidel en aquel momento a las amenazas del Gobierno yanqui fue contundente, y ante las provocaciones de ahora, también sus palabras mantienen plena vigencia:

"Bueno es advertir que Cuba es un país libre y soberano, deseamos mantener con los Estados Unidos las mejores relaciones de amistad. No queremos que entre Cuba y los Estados Unidos surja nunca un conflicto que no se pueda resolver dentro de la Razón y el Derecho de los Pueblos"…

"Hay Deberes con la Patria que no se pueden dejar de cumplir cueste lo que cueste.  A un país grande y poderoso como Estados Unidos no lo honran las palabras y amenazas que entrañan las últimas declaraciones de usted.  Las amenazas tienen virtualidad entre la gente cobarde y sumisa, pero no la tendrán jamás con los Hombres que estén dispuestos a morir en defensa de su Pueblo". (Texto y foto: Granma Digital)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *