Cuba, Fidel Castro, Encuentro Internacional, Economistas, Globalización y Problemas del Desarrollo

Reclaman académicos luchar por un nuevo orden económico mundial


La Habana, 16 nov.- Ante la crisis multidimensional que en lo económico, social, ecológico, climático, migratorio y político sufre la humanidad, se escucharon hoy, en esta capital, los reclamos de luchar por un nuevo orden económico internacional y retomar alternativas planteadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro, dada su vigencia.

Como parte del XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, un panel de expertos cubanos y extranjeros sirvió para no sólo ofrecer una actualización de la aguda situación a nivel global, sino hacer propuestas alrededor de la necesaria unidad e integración desde la diversidad y las condiciones propias de cada país o región.

En presencia  de Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores, el doctor en ciencias José Luis Rodríguez, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, de Cuba, expuso indicadores relevantes de la confrontación entre las grandes potencias (China y Rusia frente a Estados Unidos) y su impacto global.

Señaló que el incremento del gasto militar por Washington es una salida a la crisis que enfrenta el imperialismo, al permitirle utilidades y empleo, sin importarles que los conflictos bélicos que promueven constituyen una amenaza a la paz mundial.

Jaime Estay Reyno, coordinador de la Red de Estudios de Economía Mundial,  de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, opinó que hay un agotamiento del Orden Económico Internacional y de las reglas del Comercio, incluyendo la incapacidad de la Organización Mundial del Comercio, todo lo cual plantea la urgencia de redefinir o cambiar sus bases.

Pedro Luis Pedroso Cuesta, representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas y coordinador del Grupo de los 77 y China, destacó la importancia de en los espacios de negociación contar con economistas e intelectuales que respalden  las posiciones de los pueblos y fuerzas progresistas, como hace el imperialismo norteamericano y la Unión Europea con sus llamados tanques pensantes.

Dijo que modestamente la Isla caribeña ha contribuido a reactivar el G-77 más China, durante este año en que asumió su presidencia pro témpore, pero insistió en la necesidad de en medio de la diversidad y la complejidad de estos tiempos hacer lo posible por que se conozcan y defiendan más los intereses de las naciones del Sur.

Desde Bélgica, de manera virtual, Erick Toussaint, del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas, al referirse a Desequilibrios financieros y obstáculos para la Nueva Arquitectura Financiera, llamó a retomar las  ideas o alternativas planteadas por los comandantes Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Hugo Chávez para enfrentar las políticas imperiales en ese campo y el pago de la deuda.

A partir de la nueva ola de gobiernos progresistas en América Latina hace falta fortalecer el sistema bancario que tuvo su partida en el Banco del ALBA, contar con una moneda regional propia que no sea el dólar, y cuantas iniciativas sean soberanas en aras de desafiar al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, señaló el experto.

También en el panel Hacia un nuevo orden económico internacional en el contexto actual intervinieron los cubanos  Lourdes Regueiro Bello, del Centro de Investigaciones de Política Internacional, sobre  Integración regional, bloques económicos y desarrollo, y Antonio Romero Gómez, del  Centro de Investigaciones de la Economía Internacional,  respecto a Multilateralismo y cooperación internacional.

En la continuación del XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo hoy jueves tuvieron lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana un foro estudiantil y otro de empresarios, además de los debates en comisiones. (Texto: ACN)(Foto: @AnayansiRCamejo)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *