Cuba, Estados Unidos, Joe Biden, iglesias, lista, terrorismo, bloqueo, Cuba Partners Network

Red de iglesias de Estados Unidos pide retirar a Cuba de lista terrorista


Washington, 16 nov.- Más de 120 iglesias de Estados Unidos suscribieron una carta al presidente Joe Biden que pide retirar a Cuba de la arbitraria lista de patrocinadores del terrorismo porque infringe hoy sufrimiento a los cubanos.

“Señor Presidente, usted tiene el poder de sacar a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo. Cuba no es un país terrorista”, expresaron los firmantes.

Agrupados en la Red de Socios de Cuba (Cuba Partners Network), las iglesias recordaron que la administración de Barack Obama (2009-2017), de la cual Biden fue vicepresidente, retiró a la isla de esa lista en 2015 tras concluir lo que era obvio: no es un patrocinador del terrorismo.

Argumentaron que “de hecho, tenemos entendido que los gobiernos de Estados Unidos y Cuba han cooperado en asuntos antiterroristas en la región”.

Dijeron que son testigo “del estrangulamiento económico y las dificultades de nuestras iglesias asociadas y de la población cubana causadas por el embargo (bloqueo) de Estados Unidos” a causa de esa designación.

Se refirieron al reforzamiento del bloqueo por la reactivación, como advirtieron, del Título III de la Ley Helms-Burton de 1996, regulaciones más estrictas bajo la Administración de Donald Trump (2017-2021) y la reimposición de Cuba como país patrocinador del terrorismo.

Del 24 al 27 de octubre pasado, el CPN (por sus siglas en inglés) celebró un encuentro anual de socios de la iglesia con representantes pastorales y laicos cubanos.

“Escuchamos los últimos sufrimientos que sufren las familias de la iglesia y todos los cubanos como resultado de las regulaciones” que generan el estar incluidos en esa lista, pues se “afectan el financiamiento y las importaciones”, enfatizaron.

“Los cubanos no pueden importar medicamentos, insumos farmacéuticos ni equipos médicos; alimentos e insumos para la producción de alimentos; petróleo, insumos de energía y equipos, entre la amplia gama de necesidades diarias comunes cuya importación está prohibida”, argumentaron en la misiva. (Texto: PL)(Foto: Internet)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *