Cuba, escritora cubana, Francia, Vivian Paneque, Asociación América Latina Entre Comillas, defensa, campañas de difamación, transformaciones

Cubanos en el exterior alzan la voz en defensa de Cuba


La Habana, 19 nov.- Para la escritora cubana residente en Francia, Vivian Paneque, levantar la voz en defensa de su país constituye un imperativo en medio de las campañas de difamación contra el proceso de transformaciones que adelanta la nación antillana.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, en el contexto de la IV Conferencia La Nación y la Emigración, la presidenta de la Asociación América Latina Entre Comillas en la ciudad de Saint-Étienne opinó que este tipo de encuentros une y fortalece los esfuerzos en favor de la Revolución.

Nunca me fui de Cuba, solo vivo un poquito lejos, afirmó la también coordinadora de los cubanos residentes en esa nación europea, quien aseguró llevar a su país en el corazón.

De ahí que ha convertido la difusión de la verdad de la Revolución en una tarea de vida frente a las mentiras que pululan en las redes sociales y en los grandes medios de comunicación para dañar la imagen de la Revolución y desvirtuar los logros alcanzados con grandes sacrificios.

Confesó que antes de participar en este tipo de encuentros se sentía sola, hasta que comenzó a contactar con otros connacionales residentes en varias ciudades de Europa.

Hace siete años no visitaba la isla, y he visto amor a Cuba, y veo deseos de cambios pero no de gobierno. Lo que debe cambiar apuntó, es la política hostil de Estados Unidos contra Cuba y levantarse el bloqueo injusto y asfixiante.

La mambisa leoparda, como se le conoce a Paneque en las redes sociales, ha sido amenazada de muerte por su activismo a favor de Cuba, pero eso no la amilana, y su propósito es hacer cada vez más efectiva esa labor.

Opinó que cada día crecen los vínculos de los cubanos en el exterior con su país, y entre ellos; y dijo sentirse gratamente impresionada por la cantidad de personas del mundo entero que hizo un esfuerzo para acudir a este encuentro, que auguró va a ser exitoso.

Alrededor de 400 participantes procedentes de medio centenar de países dialogan en La Habana este fin de semana sobre los vínculos con su nación de origen y las perspectivas de esa relación, sí como temas migratorios y otros referidos a la cultura y la identidad, al desarrollo económico y las inversiones.

Esta cuarta edición de la Conferencia La Nación y la Emigración, aplazada en 2020 debido a la pandemia de la COVID-19, permite retomar los contactos que han permitido fortalecer los vínculos entre Cuba y sus connacionales en los últimos años. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *