Camagüey, Dixsan Rojas Cruz, farmacéutico, comunidad, docencia, sistencia médica

Dixsan: un farmacéutico comprometido con su profesión


Camagüey, 19 nov.- Hablar con Dixsan Rojas Cruz no solo permite una retrospectiva de su vida laboral de 25 años, sino también una mirada a la labor del farmacéutico desde la comunidad, la docencia y la asistencia médica.

Aunque soñaba con trabajar en un laboratorio de producción de medicamentos, la vida le deparó otras responsabilidades en esta región central que acogió a un tunero hace treinta años. 

Comenzó su carrera en el pediátrico Leopoldo Rey Sampayo en el municipio de Florida, donde se desempeñó como responsable de medicamentos y dirigente de la vanguardia juvenil.

Después de su paso por el pediátrico Leopoldo Rey Sampayo, Rojas Cruz asumió la dirección de la red de farmacias del distrito Julio Antonio Mella de la ciudad de Camagüey y posteriormente ocupó otros cargos administrativos en la provincia antes de cumplir su misión internacionalista en Venezuela y Bolivia. 

Durante su tiempo en el extranjero se enfrentó a muchos desafíos, incluyendo la responsabilidad de ser uno de los primeros farmacéuticos en esas naciones hermanas. 

A pesar de las dificultades se adaptó al clima y trabajó incansablemente para garantizar que los medicamentos estuvieran disponibles de manera gratuita para quienes los necesitaban. 

También se sintió conmovido por el carácter social y humano de las atenciones médicas, y el cariño y la familiaridad de los pueblos que visitó.

Con orgullo recordó el apoyo constante de los líderes Hugo Chávez Frías y Evo Morales Ayma a los colaboradores cubanos, hombres y mujeres que desde sus diversos ámbitos profesionales contribuyen al adecuado asesoramiento y asistencia sanitaria a los ciudadanos y pacientes.

Señaló que el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos ha generado escasez de materias primas y el uso de tecnologías obsoletas, por lo tanto, llamó a fortalecer el trabajo en equipo en cada unidad.

Rojas Cruz reconoció las nuevas iniciativas que se están implementando para fortalecer el sector, incluyendo la creación de una tienda en línea, el fortalecimiento de los vínculos con entidades estatales y del sector privado, y la promoción de investigaciones en medicina natural y tradicional, así como otros proyectos ligados a la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Dixsan Rojas Cruz, director Provincial de la Empresa de Farmacias y Ópticas de Camagüey, rememora con nostalgia sus 25 años en la profesión, para él, estas dos décadas significan una escuela y agradece a todos aquellos que formaron su vocación de ayudar a sanar. (Gladys Dailyn Morera Cordero/Radio Cadena Agramonte)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *