Camagüey, Universidad, Congreso Internacional, Matemática, Computación, COMPUMAT 2023, Inteligencia Artificial

Trasciende en Camagüey alto nivel científico de Congreso Internacional de Matemática y Computación (+ Fotos)


Camagüey, 22 nov.- La conferencia magistral Algoritmos de estimación de distribuciones de la teoría a la práctica, impartida por el Dr.C. Julio Madera Quintana, vicerrector primero de la Universidad de Camagüey (UC), abrió las sesiones de trabajo de este miércoles en el XVIII Congreso Internacional de Matemática y Computación COMPUMAT 2023.

En el Centro de Convenciones Santa Cecilia, el especialista, quien destaca por los resultados de sus investigaciones en temas de Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación, abundó en aristas como la introducción a los problemas de optimización compleja, las maneras de generar la optimización y las aplicaciones.

Los profesores y estudiantes de postgrados relacionados con la materia, así como directivos y docentes del Ministerio de Educación que asisten al evento, también pudieron presenciar la conferencia magistral Características ontológicas y epistemológicas de la Matemática, ofrecida por el Dr.C. Ramón Blanco Sánchez.

Blanco Sánchez destacó que la Matemática es uno de los procesos de enseñanza que más se investiga, y abundó en elementos como el lenguaje propio, sus conceptos, su carácter relativo, el cumplimiento de las hipótesis, entre otras cuestiones.

Igualmente se expusieron las ponencias Ética de la Inteligencia Artificial: equidad, derechos; Inteligencia Artificial aplicada al diagnóstico académico estudiantil; El uso del GeoGebra en la formación de profesores de Matemática; Minería de datos para predecir la deserción escolar en carreras de ingenierías en primer año, y Proyecto informático como evaluación integradora en la carrera de Educación Informática.

Al finalizar el certamen, la Dra.C. Ognara García García, decana de la Facultad de Informática y Ciencias Exactas de la UC, resaltó la importancia de este tipo de eventos como espacio de intercambio entre los profesionales de la enseñanza de las matemáticas y las ciencias computacionales, y destacó la calidad de cada presentación y del evento en general.

También el Dr. C. Luis Ramiro Piñeiro Díaz, presidente de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, significó que fue una magnífica idea la de desarrollar una subsede del COMPUMAT es esta provincia, felicitó a los organizadores y participantes y anunció que el Congreso 2025 lo realizarán de manera presencial en Camagüey. (Texto y fotos: Sitio web de la Universidad de Camagüey)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *