Cuba, pensamiento innovador, XI Congreso de Información Científico- Técnica y de la Informática en la Construcción

Congreso de Informática en la Construcción: una cita por el pensamiento innovador


La Habana, 23 nov.- Con la premisa de que debe prevalecer un pensamiento innovador, se inauguró el XI Congreso de Información Científico- Técnica y de la Informática en la Construcción (Cicons 2023). 

Ángel Vilaragut Montes de Oca, viceministro primero de la Construcción, afirmó que el evento surgió ante la necesidad de tener un foro donde especialistas de la construcción pudieran intercambiar conocimientos para mejorar el sector.

La cita se ha convertido, a lo largo del tiempo, en un espacio donde también participan arquitectos, ingenieros, diseñadores, informáticos, profesores y alumnos, expresó.

Cicons, que no sesionaba desde 2019,  tiene en su decimoprimera edición la voluntad de asumir retos mediante la vocación trabajadora de quienen pertenecen  a la construcción en Cuba, refirió el viceministro primero.

El evento se enfoca en las ciencias aplicadas y en el conocimiento compartido entre varias ramas para ofrecer soluciones prácticas a las problemáticas de la actividad constructiva en la mayor de las Antillas, apuntó Vilaragut Montes de Oca.

Durante tres jornadas de trabajo se expondrán los resultados en el orden académico y cómo se aplican en la práctica para optimizar un área estratégica para el país, comentó.

Señaló que a sus participantes los une el deseo de dar a conocer las buenas prácticas en el empleo de las tecnologías y la comunicación como herramientas para informar  a la población sobre las transformaciones que en materia constructiva acontecen en la nación antillana.

A tono con la digitalización y los vertiginosos cambios que ese proceso ha traido, se nos impone el uso del comercio electrónico, la realización de trámites en línea y el acercamiento de los bienes y servicios al pueblo.

El sector de la construcción tiene que informatizar sus procesos y Cicons 2023 se convertirá en una plataforma para que el Ministerio de la Construcción y sus entidades se sumerjan aún más en su estrategia de transformación digital, aseguró.

Adelantó que el año venidero se realizará la Feria Especializada de la Construcción, para complementar las experiencias de la cita que por estos días transcurrirá en La Habana.

En su primera sesión de trabajo Cicons 2023 acogió las conferencias magistrales de Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente del Instituto de Información y Comunicación Social, y de Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

La intervención de Legañoa Alonso abordó la aplicación de la recientemente aprobada Ley de Comunicación Social y su relación con la comunicación estratégica oportuna desde las instituciones, mientras que Velázquez Pérez se refirió al papel de las academias de ciencias en el enfrentamiento a los desafíos actuales en el país.

Hoy el Congreso acogerá un panel dedicado a la transformación digital en el Centro de Desarrollo de Normas y Costos de la Construcción y diversas empresas estatales y nuevos actores vinculados al sector expondrán sus experiencias en la informatización de los procesos.

Cicons 2023 finalizará el próximo 24 de noviembre. (ACN) (Foto: Tomada de Internet)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *