Israel, Benjamín Netanyahu, Estados Unidos, Joe Biden, rehenes, Hamás

Netanyahu aceptaría prórroga de la tregua a cambio de liberación diaria de 10 rehenes


Tel Aviv, 27 nov.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha anunciado este domingo en sus redes sociales que estaría dispuesto a ampliar el alto al fuego acordado con el movimiento Hamás a cambio de la liberación de 10 rehenes al día. El jefe del Gobierno israelí hizo el anuncio tras mantener una conversación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Netanyahu aseguró que durante su conversación con Biden, en la que abordaron la liberación del tercer grupo de rehenes por Hamás, el presidente norteamericano expresó "gran emoción" ante la noticia de la liberación de la niña de cuatro años con ciudadanía estadounidense-israelí, Abigail Idan. "Qué felicidad verla con nosotros. Pero, por otro lado, qué tristeza que ella regrese a la realidad sin padres", afirmó el mandatario israelí, agregando que, aunque la menor no tenga padres, "tiene una nación entera que la abraza a ella y [nos tiene] a nosotros".

Asimismo, el mandatario israelí reveló que hablaron sobre una posible prórroga de la tregua para liberar más rehenes, diez al día en particular; escenario que -aseguró- "es bienvenido".

Netanyahu también advirtió a la Casa Blanca que, una vez concluya la tregua, las fuerzas israelíes regresarán "con todas sus fuerzas" para cumplir sus objetivos, en concreto "la eliminación de Hamás", así como "asegurar que Gaza no vuelva a ser lo que era". "Estoy convencido de que tendremos éxito en esta misión, porque no tenemos otra opción", aseveró el mandatario, que se reunió este domingo con soldados israelíes en Gaza.

Por su parte, la Casa Blanca anunció en un comunicado que ambos dirigentes discutieron durante su conversación telefónica la posibilidad de aumentar la ayuda humanitaria para Gaza. Asimismo, coincidieron en señalar que el trabajo aún no ha terminado y que seguirán en estrecho contacto durante los próximos días para garantizar la liberación de todos los rehenes.

Mientras, el presidente de Israel, Isaac Herzog, habló este domingo con la CNN acerca de la liberación de rehenes y sobre una posible extensión de la tregua si Hamás aceptaba liberar a más personas. Herzog recordó que el acuerdo original estipula un día adicional de alto el fuego por cada 10 rehenes liberados, si bien la probabilidad de que dicho escenario se concrete depende plenamente de la disposición de Hamás para llevarlo a cabo.

"Se pactó en el acuerdo original, que ha sido violado por Hamás constantemente", afirmó Herzog, añadiendo que esperaba que Hamás liberara más rehenes.

Este domingo, el movimiento palestino entregó a la Cruz Roja a 14 rehenes israelíes y 3 tailandeses. Pocas horas antes, Hamás liberó a un rehén con ciudadanía rusa. (Texto y foto: Actualidad RT)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *