Venezuela, Guyana, Corte Internacional de Justicia, referendo consultivo, victoria, CIJ

Venezuela califica de victoria decisión de la Corte Internacional sobre referendo consultivo


Caracas, 1ro. dic.- El Gobierno de Venezuela calificó como una victoria que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desechara la solicitud de Guyana de suspender el referendo consultivo sobre el territorio Esequibo que se llevará a cabo el 3 de diciembre, comentó la vicepresidenta de ese país caribeño, Delcy Rodríguez.

“Es un día de victoria para Venezuela, ha triunfado la verdad de Venezuela (…) en concreto fueron desechadas las solicitudes de Guyana para detener el referendo, que no se realizara o para cambiar sus preguntas, y Venezuela ejerció su defensa porque esto es un asunto de dominio interno exclusivo del Estado venezolano”, expresó Rodríguez en declaraciones a los medios.

Rodríguez detalló que el Gobierno guyanés había solicitado a la CIJ que Venezuela no realizara el referendo consultivo en su forma actual; que no incluyera la primera, tercera y quinta pregunta en la consulta; y que no incluyera ninguna pregunta que invadiera las cuestiones que está conociendo en su demanda unilateral la Corte.

“Párrafo cuarenta de la decisión del pronunciamiento que ha hecho hoy la Corte Internacional de Justicia: tras examinar los términos de las medidas provisionales solicitadas por Guyana, el Tribunal de Justicia declara que las medidas que deben indicarse no tienen por qué ser las mismas solicitadas por Guyana”, señaló.

La vicepresidenta reiteró que su país no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para dirimir la controversia territorial en torno a la Guayana Esequiba.

Horas antes, la CIJ pidió a Caracas abstenerse de “tomar cualquier medida que modifique la situación que actualmente prevalece en el territorio en disputa, por el cual la cooperativa República de Guyana administra y ejerce control sobre esa zona”.

Al respecto, Rodríguez manifestó que quedó demostrado que Guyana no posee título sobre el territorio Esequibo.

“Ha quedado demostrado que Guyana, ocupante de facto de ese territorio, no es una víctima, no tiene título sobre el territorio en disputa y ha violentado reiteradamente el Acuerdo de Ginebra y la legalidad internacional, otorgando unilateralmente concesiones en el territorio terrestre y en las aguas pendientes por delimitar”, comentó.

En ese sentido, dijo que su país seguirá con los preparativos para llevar a cabo el referendo consultivo convocado por el Consejo Nacional Electoral a solicitud del parlamento. (Texto y foto: Sputnik)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *