Cuba, desastres, bomberos, eventos, congreso, conferencia, Defensa Civil, La Habana

Comienzan en Cuba eventos sobre prevención de desastres


La Habana, 5 dic.- Más de 600 participantes de alrededor de ocho países se reunieron hoy, en esta capital, en la inauguración del XI Congreso Internacional sobre Desastres y la VII Conferencia Internacional de Bomberos, que se extenderá hasta el próximo 8 de diciembre.

Antes de dar inicio oficialmente al evento, los presentes guardaron un minuto de silencio a la memoria de los caídos en cumplimiento del deber en la protección de vidas en riesgo en condiciones de desastre.

En la palabras de apertura, el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y presidente del Comité Organizador del cónclave, resaltó la importancia de agrupar a autoridades, rescatistas y activistas de distintas partes del mundo para promover intercambios fructíferos en el propósito de mejorar el desempeño de las fuerzas de rescate y salvamento en los nuevos escenarios actuales.

Pardo Guerra elogió el alto nivel científico y profundidad de la cita con sus Investigaciones dirigidas a elevar la respuesta para la prevención de desastres, los sistemas de alarma temprana y la percepción de riesgos ante desastres.

A través de su conferencia magistral titulada La Gestión Integral de Desastres para un futuro sostenible, actualizó sobre las características del sistema utilizado por la Mayor de las Antillas para el manejo de esos temas y las potencialidades que restan por aprovechar para seguir creciendo en intención de salvaguardar a la ciudadanía.

En otra de las conferencias magistrales del día, el primer coronel Luis Carlos Gúzman Matos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, se refirió al proceso de formación continua de los bomberos que ofertan varios cursos y especializaciones.

Desde 1987, cuando se realizó el Primer Congreso Internacional sobre Desastres Naturales, ha posibilitado el intercambio de experiencias y el aunar de saberes entre profesionales durante 36 años con el fin de encarar los nuevos retos de la actualidad y gestionar mediante el empleo de la ciencia esos desafíos en pos de un futuro sostenible para todos.

En la ceremonia también intervinieron Rodolfo Sabonge, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, y Francisco Pichón, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba. (Texto y foto: ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *