Cuba, vientos, marejadas, inundaciones costeras, tiempo, clima, Centro de Pronósticos, Meteorología, Aviso Especial

Alertan en Cuba sobre vientos y marejadas fuertes con inundaciones costeras


La Habana, 5 feb.- El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) emitió a la 1:30 p.m. de hoy su Aviso Especial No. 3, que reproducimos íntegramente a continuación:

Aviso Especial No. 3

Vientos y marejadas fuertes con inundaciones costeras

Un nuevo frente frío se localiza sobre el sudeste del golfo de México y llegará en la tarde de hoy al occidente del país, incrementando la probabilidad de lluvias, chubascos y algunas tormentas eléctricas en la región occidental de Cuba. En la región oriental se mantendrán los nublados con numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, relacionados con el frente frío que afectó ayer a las regiones occidental y central.

La amplia circulación de la baja extratropical, a la que se asocia este nuevo frente frío, está produciendo vientos fuertes en la región occidental, los que soplarán entre el oeste y el noroeste con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores. Se producirán fuertes marejadas en la costa norte occidental, las olas tendrán alturas entre 3 y 4 metros con la ocurrencia de inundaciones costeras de ligeras a moderadas desde la tarde de hoy en el norte occidental, incluyendo el litoral habanero.

Las inundaciones costeras se irán incrementando desde esta noche y la madrugada, las que se mantendrán como moderadas hasta el martes.

La persistencia de los vientos del suroeste, hasta 35 kilómetros por hora, en la región centro -oriental provocarán inundaciones costeras ligeras en zonas bajas de la costa sur, principalmente en los Golfos de Ana María y Guacanayabo. Se mantendrán las fuertes marejadas en el sur occidental con inundaciones costeras ligeras en el sur de Pinar del Rio y la Isla de la Juventud.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre este sistema y las informaciones estarán contenidas en los Pronósticos del Tiempo y los Avisos Especiales, que se requieran. (Texto: ACN con información del INSMET)(Foto: Archivo)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *