Cuba, Carlos Manuel de Céspedes, Cultura, Nación, Rafael Acosta de Arriba, Padre de la Patria, Guerra de los Diez Años, Demajagua

Dedican espacio cultural a la figura y legado de Carlos Manuel de Céspedes


La Habana, 8 feb.- A la figura y legado del patriota cubano Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874), se dedicó hoy el espacio Cultura y Nación. El misterio de Cuba, en la Sociedad Cultural José Martí, de esta capital.

El investigador y crítico de arte Rafael Acosta de Arriba, ponente principal de la conferencia Céspedes el iniciador, realizó una semblanza acerca de la vida y obra del Padre de la Patria, como se le conoce a esta importante figura de la historia de la nación.

Acosta de Arriba resaltó la capacidad de liderazgo que siempre lo caracterizó y citó al levantamiento en armas contra el Gobierno español el 10 de octubre de 1868 como una muestra de ello.

Del artífice principal de la Guerra de los Diez Años, explicó que de antaño a esa fecha histórica ya tenía configurada la idea de la independencia de Cuba.

El también profesor titular de la Universidad de las Artes rememoró el discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en ocasión del centenario del Alzamiento en la Demajagua -el 10 de octubre de 1968-, como un componente de la documentación idónea para ponderar a Céspedes.

A través de un comentario de libros sobre el Padre de la Patria, Mercedes García Rodríguez, investigadora auxiliar del Instituto de Historia de Cuba, ofreció diferentes perspectivas acerca de su figura.

Desde la mirada de diferentes autores, repasó importantes hechos que marcaron su trayectoria de lucha.

A Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, se le considera una de las figuras más importante de las guerras de independencia, y fue el primer presidente de la República en Armas.

El 27 de febrero próximo se cumplirá el aniversario 150 de su muerte a manos de una columna española que penetró sorpresivamente en la finca de San Lorenzo.

La XXXIII edición de la Feria Internacional del Libro, a efectuarse entre los días 15 y 25 del mes en curso, se dedicará a esta conmemoración. (Texto: ACN)(Foto: Tomada de la página en Facebook Sociedad Cultural José Martí)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *