Cuba, libro catálogo, Rita Longa, Museo de Bellas Artes, homenaje, obra, escultora

Rita Longa, Forma, Espacio y Luz: literatura en grafía de escultura


La Habana, 9 feb.- El libro catálogo Rita Longa, Forma, Espacio y Luz se presentó en el Museo de Bellas Artes en homenaje a la obra de la reconocida escultora cubana.

Las palabras de elogio y presentación del libro estuvieron a cargo de la especialista Silvana Garriga, Premio Nacional de Edición, la crítica de arte y conferencista María de los Ángeles Pereira y la doctora Yilian Llanez, quienes disertaron sobre la obra de la escultora.

Garriga se refirió al gran desafío que fue llevar a feliz término esta cronología, un volumen el cual hizo justicia a la extensa y extraordinaria obra de Longa, y eso no es poca cosa, precisó.

Rita Longa ha sido una artista mediática, como confirman sus álbumes, y nos interesaba poner al tanto a los futuros lectores de cómo y cuánto la valoraron sus contemporáneos, varias generaciones de ellos, dada la longevidad activa de la autora, realzó Garriga.

De ahí que nos propusimos la selección de fragmentos de textos, críticos y periodísticos de diversas épocas y tendencias que abordaran el quehacer de la escultora cubana, expresó.

La crítica de arte María de los Ángeles Pereira dialogó sobre la creación de Longa, tan extensa y «extraordinariamente prolija en datos de mucho interés», en una mujer tan humana y trabajadora incansable, agregó.

No fue su producción artística, sino también su activismo como sujeto de la cultura, apuntó.

Eso es algo sumamente importante a destacar, porque es como si Rita hubiera vivido a lo largo de esos 88 añosen dos vidas, las cuales le permitieron a la vez ser esa fértil creadora, sino,al mismo tiempo, una mujer presente en tantos acontecimientos, señaló.

La experta concluyó que Rita Longa, Forma, Espacio y luz, contextualiza a la artista con sus esculturas, también la lleva al contexto de la Cuba en la cual nació y creció.

Presidieron la presentación de este volumen el ministro de cultura de Cauba, Alpidio Alonso, el Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de Toda la Vida 2023 y presidente de honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, y otros funcionarios del sector. (PL) (Foto: Tomada de Internet)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *