Cuba, meteorología, ciencia, tecnología, medio ambiente, Tarea Vida, cambio climático

¿Qué caracterizó a la meteorología cubana en 2023?


La Habana, 10 feb.- La labor cohesionada y la profesionalidad de su capital humano altamente calificado hicieron posible que, a pesar de las dificultades enfrentadas en 2023, el sistema meteorológico nacional lograra un loable desempeño en su quehacer científico y la prestación de vitales servicios.

Así, pudo garantizar el funcionamiento y la sostenibilidad de los principales componentes de los sistemas de vigilancia y alerta temprana de ciclones tropicales y fenómenos meteorológicos peligrosos, del clima, la sequía agrícola, la contaminación atmosférica, el comportamiento del ozono troposférico (a nivel superficial) y los incendios forestales.

Como aseveró a Granma el doctor Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología (INSMET), perteneciente a la Agencia de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la entidad brindó particular atención a las investigaciones vinculadas a temáticas de sumo interés para el país.

Figuran, entre ellas, el cambio climático, la Tarea Vida, el Inventario nacional de gases de efecto invernadero, los Estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos, y el Macroproyecto sobre la elevación del nivel del mar para los años 2050 y 2100.

El doctor Pazos Alberdi subrayó que, durante la pasada temporada ciclónica, ubicada entre las cinco más activas de la presente centuria, al registrar la formación de 19 organismos tropicales con nombre, de los cuales siete llegaron a ser huracanes, el Centro de Pronósticos emitió, de forma oportuna, los avisos de alerta temprana y los avisos de ciclones tropicales a los órganos de Gobierno, la Defensa Civil y a la población en general, con mayor uso esta vez de las redes sociales.

“También se aprovechó de manera más eficiente la información suministrada por las estaciones meteorológicas y los radares cubanos, así como los resultados de los modelos de pronóstico desarrollados por el Centro de Física de la Atmósfera, para el cálculo de las trayectorias y el comportamiento de las variables, que constituyen los principales peligros (lluvia, viento, estado del mar e inundaciones costeras)”, afirmó.

El Director General del INSMET afirmó que los pronósticos nacionales del tiempo, emitidos por el Centro de Pronósticos, lograron una efectividad del 90,0 %, hasta el mes de noviembre, mientras los grupos provinciales con mejores indicadores en esa labor fueron los de Cienfuegos (94,5 % de efectividad), Pinar del Río, 93,3 %, y Las Tunas, 93,0 %.

Dentro de las novedades informativas acaecidas en el transcurso del pasado año, resalta la calibración, configuración, ensamblaje e instalación de 11 estaciones meteorológicas automáticas, con el apoyo financiero de los proyectos internacionales Resiliencia Costera y Euroclima.

Seis se ubicaron en localidades de la provincia de Ciego de Ávila, tres en Camagüey y una en Matanzas. Otra estuvo a bordo del barco Ocean for Youth, durante la realización del Bojeo a Cuba.

Abanico de investigaciones

En 2023, el Instituto de Meteorología trabajó en 48 proyectos de investigación, relacionados con programas de ciencia nacionales,  sectoriales y territoriales, de los cuales, en 23, la institución o los centros meteorológicos provinciales, fungieron como entidad ejecutora principal.

Según señaló el doctor Pazos Alberdi, en ese periodo se terminaron seis proyectos de investigación-desarrollo, incluidos dos anteriores pendientes, además de 19 resultados científico-técnicos de alto impacto para el mejoramiento de la actividad meteorológica a nivel nacional, la economía y la sociedad.

Puntualizó que seis ya fueron introducidos en diferentes instituciones, organismos, universidades y centros investigativos.

Aparecen en la relación Nuevo sistema automático para el procesamiento de la lluvia y el monitoreo de la sequía meteorológica, Verificación de los pronósticos del tiempo en Cuba, Fortalecimiento del sistema de alerta temprana agrometeorológica en las provincias orientales, y Pronósticos energéticos mejorados, a corto y muy corto plazo, para parques eólicos y fotovoltaicos, incluyendo técnicas de posprocesamiento basadas en inteligencia artificial y asimilación de datos.

Los otros dos resultados llevados a la práctica son Sistema mesoescalar de pronóstico estacional de precipitaciones para predecir la sequía en Cuba, y Fortalecimiento del sistema meteorológico marino cubano por medio del servicio seonse, que, basado en la aplicación de avanzadas herramientas informáticas, mejora la efectividad del pronóstico marino ante la ocurrencia de derrames de hidrocarburo, huracanes y frentes fríos.

Otra línea de trabajo que mantuvo su vitalidad a lo largo de 2023 consistió en asegurar la continuidad de la prestación de los ocho servicios científico técnicos estatales brindados por la institución desde hace varios años, incluidos los tradicionales como el pronóstico del tiempo, las perspectivas climáticas y la proyección agrometeorológica.

Aunque menos conocido, la información emitida por el servicio de vigilancia del clima y sus aplicaciones apoyó la toma de decisiones ante la presencia de eventos peligrosos y las campañas de prevención de los arbovirus en el país, el dengue, las dolencias respiratorias y la predicción del SARS-CoV-2.

Igualmente, ofreció la perspectiva de los riesgos epidemiológicos para nueve enfermedades con resultados satisfactorios.

Imposible no mencionar que, gracias al talento y la creatividad de los especialistas del INSMET y de los Centros Meteorológicos Provinciales, pudo mantenerse la vitalidad de los servicios especializados y el funcionamiento de equipos e instrumental, con muchos años de explotación.

Fundado el 12 de octubre de 1965, la amplia agenda científica del Instituto de Meteorología corrobora que el pronóstico del tiempo y el seguimiento a los ciclones tropicales, frentes fríos y líneas de tormentas, solo representan la faceta más visible y mediática de su cotidiana labor. (Texto y foto: Granma)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *