El microbioma marino, un «centinela» de la salud del mar

EE.UU, 11 sep.- Los microorganismos que viven en estrecha asociación con algas, corales y plantas marinas son tan sensibles a los cambios ambientales que podrían servir como sistema de alerta temprana para prevenir el colapso de los ecosistemas marinos.

Así lo revela un estudio realizado por biólogos de la Universidad de Pisa, en colaboración con la Universidad de Sídney, que se publicará en Trends in Ecology & Evolution.

Las comunidades microbianas que conforman el microbioma marino desempeñan funciones esenciales para sus huéspedes: los protegen frente a patógenos, facilitan la absorción de nutrientes, favorecen el crecimiento y les ayudan a resistir mejor los factores de estrés ambiental.

En algunos casos, por ejemplo, determinadas comunidades microbianas aumentaron la resistencia de los corales a las olas de calor al reducir el blanqueamiento, mejoraron la disponibilidad de nutrientes para las plantas marinas y favorecieron el crecimiento y la recuperación de las macroalgas.

«Comprender el papel del microbioma supone proporcionar nuevas herramientas a los responsables de monitorear, gestionar y proteger los ecosistemas costeros», explica Lisandro Benedetti-Cecchi, de la Universidad de Pisa.

«Si se confirma esta perspectiva, podría contribuir a que las estrategias de conservación marina y las políticas de protección sean más oportunas y eficaces», agrega.

Este trabajo surge de las actividades del grupo de Ecología Marina del Departamento de Biología de la Universidad de Pisa, que lleva tiempo estudiando la estructura, el funcionamiento, la estabilidad y la resiliencia de los ecosistemas marinos costeros.

La investigación del grupo se centra especialmente en hábitats dominados por especies clave —como los bosques de macroalgas y las praderas de fanerógamas marinas—, los cuales resultan fundamentales para la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas costeros.

Como parte de estas iniciativas, los investigadores llevan a cabo estudios y experimentos a lo largo de la costa de Livorno y en el archipiélago toscano, analizando los procesos que determinan cómo responden los ecosistemas a los factores de estrés ambiental y cómo se recuperan. (Texto y Foto: Cubasí)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *