Rusia, microcerebros, cognición, centro de investigación, código genético, laboratorios

Científicos rusos cultivan minicerebros para estudiar la cognición


Moscú, 13 feb.- Los científicos de un gran centro de investigación ruso en Siberia lograron un descubrimiento en genética que permite comprender mejor la relación entre el código genético humano y el desarrollo cognitivo.

Para ello produjeron artificialmente minicerebros en un laboratorio, que permitirán realizar nuevos estudios sobre el modo en que distintos rasgos genéticos afectan a las funciones cognitivas.

En particular, han conseguido crear organoides cerebrales tridimensionales, también llamados organoides del cerebro, estructuralmente similares al tejido humano. Los modelos tridimensionales ayudarán a investigar cómo los daños o la desactivación de regiones codificantes específicas, una porción del ácido desoxirribonucleico de un gen, influyen en la inteligencia humana

Los Científicos del Instituto de Citología y Genética (Centro Federal de Investigación de Rusia) que se dedican al estudio del genoma creen que las regiones aceleradas de los genes humanos (elementos HAR) influyen enormemente en el desarrollo del habla y el pensamiento complejo humano.

Los investigadores de Novosibirsk pretenden estudiar cómo afectan las mutaciones del gen CNTN6 a las discapacidades del desarrollo, incluido el retraso mental. Los primeros resultados demostraron que la eliminación de los elementos HAR del genoma tiene graves consecuencias para las funciones del minicerebro.

Un equipo de científicos, dirigido por Tatiana Schneider, se propone ampliar sus estudios con una beca de investigación. Profundizar en el tema permitirá conocer mejor las formas que adoptan las distintas patologías y las maneras de prevenirlas. (Sputnik) (Foto: PL/Archivo)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *