Cuba, Casa de las Américas, feminismo, La Habana, Coloquio internacional de la Mujer, Abel Prieto, Inés María Chapman, España, Estados Unidos, México

Afrofeminismo entre los temas de evento en Cuba sobre la mujer (+ Fotos)


La Habana, 19 feb.- Temas como la victimización y el afrofeminismo en Cuba formaron parte de las primeras dos sesiones del Coloquio internacional de la Mujer, que sesionó hoy en Casa de las Américas.

En la sala Manuel Galich de la institución cultural con sede en la capital cubana, y con la presencia de su presidente Abel Prieto y la vice primera ministra cubana Inés María Chapman, investigadoras de España, Estados Unidos, México y esta isla caribeña presentaron sus ponencias.

En la primera sesión, Chapman agradeció el espacio como una oportunidad para el empoderamiento femenino y destacó su relación con el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres que se desarrolla en el país.

La directora del Programa de Estudios Afroamericanos de Casa de las Américas, Zuleica Romay, estuvo a cargo de la primera presentación de la jornada con su ponencia Una narrativa contra el victimismo: estaciones del itinerario vital de Crescencia Santa Cruz.

La ensayista abordó la necesidad de ofrecer una nueva mirada a la posición de la mujer durante la esclavitud, más allá de victimizarla, y destacó la capacidad de cada una de sobreponerse a los contextos sociales.

Otras investigaciones presentadas recogen aproximaciones intertextuales, activismo literario y afrofeminismo, la presencia de las mujeres en la comunicación y la política, y las luchas feministas en distintas naciones.

Inaugurado este lunes, el coloquio internacional 30 años de estudios de la mujer, feminismos y movimientos de mujeres en la América Latina y el Caribe continuará ofreciendo espacios de socialización de historias y movimientos de mujeres en la región hasta el 23 de febrero. (Texto y fotos: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *