Camagüey, Cuba, Dirección de Comercio Exterior Inversión Extranjera y Cooperación Económica Internacional, exportaciones, inversión extranjera, economía

Exportaciones e inversión extranjera: decisivas para el desarrollo económico de Camagüey (+ Audio)


Camagüey, 21 feb.- Entre las prioridades económicas de Camagüey figura el incremento de las exportaciones y de los proyectos de inversión extranjera, como fuentes a través de las cuales se ingresan divisas y se generan financiamientos que desarrollan sectores primarios, factores que contribuyen a transformar la actual situación que vive el país.

En el balance anual de la Dirección de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Económica Internacional (COMEX) en la provincia agramontina trascendió que al cierre del pasado año la materialización de las exportaciones alcanzó el 66 por ciento de lo previsto, con los mayores incumplimientos en el carbón vegetal del sistema de la Agricultura, el camarón artificial, el congelado y el tabaco.

El director de la mencionada estructura, Juan Ricardo Poll Gean, enumeró entre las causas de lo anterior las dificultades con el aseguramiento de insumos, envases y transportación en algunas oportunidades; unido a las carencias de combustibles y lubricantes, y la falta de control y seguimiento de este importante tema en empresas y entidades.

Si bien persisten en ese incumplimiento factores objetivos se manifiestan otros de índole subjetiva, valoró el gobernador Jorge Enrique Sutil Sarabia, e instó a que exista una correspondencia entre las estrategias de desarrollo territorial y las potencialidades para las exportaciones y la inversión extranjera, sobre todo en la rama agropecuaria.

En el encuentro, Daniel Urrutia Olsen, director de Atención Territorial del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, abogó por el fomento de pequeños proyectos de inversión extranjera en los municipios para beneficio de dichas demarcaciones, y elogió, por ejemplo, los resultados del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología agramontino, que por vez primera logró exportar la vacuna Porvac, contra la peste porcina clásica, y biofertilizantes.

Por su parte, Roberto Conde Silverio, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, destacó el esfuerzo en este decisivo frente en medio de tantas limitaciones, y exhortó a superiores resultados, teniendo en cuenta la infraestructura disponible en la demarcación y la que puede reanimarse; al tiempo que convocó a los empresarios a una mayor proyección y preparación en esta prioridad, para lo cual es decisivo el aporte de la Universidad de Camagüey y de los Centros Universitarios Municipales.

Actualmente Camagüey posee 24 productos para la exportación y cinco en la modalidad de prestación de servicios; además de 37 proyectos este año para la inversión extranjera. (Texto y foto: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *