Palestina, Israel, Franja de Gaza, Muhammad Shtayyeh, primer ministro, Mahmoud Abbas, presidente, gabinete, gobierno

Primer Ministro y gabinete palestinos presentan su dimisión al presidente Abbas


Ramala, 26 feb.- El primer ministro palestino, Muhammad Shtayyeh, anunció hoy que presentó la dimisión del Gobierno, en medio de fuertes presiones de Israel y de sus aliados, que exigen reformas al presidente Mahmoud Abbas.

El pasado martes puse la renuncia del gabinete a disposición de Abbas y este lunes la presenté por escrito, detalló Shtayyed al iniciar una reunión con los ministros en esta ciudad.

“Esta decisión se produce a la luz de los acontecimientos políticos, de seguridad y económicos relacionados con la agresión contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza, y la escalada sin precedentes en Cisjordania”, destacó el funcionario, citado por la agencia oficial de noticias Wafa.

El dirigente palestino denunció el ataque feroz y sin precedentes contra los habitantes de ese enclave costero, donde viven 2,3 millones de personas.

También denunció el genocidio, los intentos de desplazamiento forzado, la hambruna en Gaza, la intensificación de la política expansionista en Cisjordania y el terrorismo practicado por los colonos judíos.

Shtayyed criticó los intentos de la vecina nación de liquidar al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio y de convertir a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en una institución administrativa de seguridad, sin contenido político.

Este gobierno trabajó en circunstancias complejas y enfrentó batallas impuestas, tanto por parte de Israel como por crisis internacionales, incluido la pandemia de la COVID-19, subrayó.

Ya pasó un lustro desde la formación del gabinete, en consecuencia, veo que la próxima etapa y sus desafíos requieren nuevos acuerdos gubernamentales y políticos que tengan en cuenta la nueva realidad en Gaza, las conversaciones de unidad nacional y la necesidad urgente de un consenso interpalestino, resaltó.

En las últimas semanas Israel reclamó una y otra vez cambios en la ANP, lo cual fue secundado por Estados Unidos y varios aliados. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *