Cuba, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Viñales, Pinar del Río, Geoparque Mundial

Expertos valoran a Viñales como posible Geoparque Mundial


Qué ver en Viñales (Cuba) | 10 Lugares imprescindibles

Pinar del Río, 27 feb.- Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) valoraron positivamente a Viñales, en la provincia de Pinar del Río, como posible Geoparque Mundial de ese organismo internacional.

Carlos Ernesto Merizalde, experto de los Geoparques Mundiales y representante del Geoparque Imbabura, en Ecuador, ponderó el patrimonio geológico del territorio, con un paisaje cársico excepcional y sitios geológicos que constituyen hito a nivel nacional e internacional.

Además, se relaciona con los patrimonios natural —dotado de una amplia biodiversidad, con especies endémicas— y cultural de la zona, por lo que puede optar por esa condición, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias.

Helga Chulepín, geóloga y miembro del Consejo Mundial de Geoparques de la Unesco, destacó que tras el protocolo establecido, y de ser aprobado, Viñales pudiera convertirse en el primer Geoparque Mundial de la región del Caribe.

Durante 10 días ambos expertos permanecieron en ese territorio, como parte de una beca de la Red Mundial de Geoparques para el asesoramiento técnico en la carrera por incluirse en la lista de Geoparques Mundiales; aunque ya cuentan con un camino recorrido en ese sentido, dijo Chulepín.

Actualmente existen 195 Geoparques Mundiales en 48 naciones, 13 de ellos ubicados en América Latina.

Los Geoparques Mundiales de la Unesco se conocen como los territorios del siglo XXI donde las comunidades locales, junto con las autoridades a nivel local y nacional, gestionan sus zonas basados en la educación, la conservación y el desarrollo sostenible a través del geoturismo y la generación productos locales, precisó la experta.

En 2021, por acuerdo del Consejo de Ministros, la región de Viñales —incluye el Parque Nacional Viñales y el área declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad— fue aprobada como el primer Geoparque Nacional de Cuba, por tratarse de una zona geográfica única y unificada, en la que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica a través de un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible.

El doctor en Ciencias Técnicas Enrique Castellanos Abella, director de Geología del Ministerio de Energía y Minas y vicepresidente del Comité Nacional de Geoparques, añadió que en Viñales se encuentran el mayor sistema cavernario de Cuba, las formaciones cársicas de mogotes y el límite entre el Cretácico y el Paleógeno donde se extinguió más del 90 por ciento de las especies del planeta, entre ellas los dinosaurios.

Y el registro geológico de ese momento histórico en la evolución del planeta está aquí, puntualizó.

Asimismo, ocupa una extensión de unos 284 kilómetros cuadrados y cuenta con 47 geositios que dan testimonio de la riqueza geológica de ese Geoparque Nacional, refirió.

Dispone de infraestructura para el uso turístico, que facilita mucho la creación de Geoparques; y prácticamente cumple con todos los indicadores de la Unesco, señaló.

No obstante, indicó, debemos seguir trabajando en temas como la visibilidad de sus valores geológicos.

De acuerdo con la Unesco, los Geoparques inciden en el mejoramiento de la conciencia y la comprensión de cuestiones clave a las que se enfrenta la sociedad, como el uso sostenible de los recursos naturales, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción riesgos relacionados con amenazas naturales. (ACN) (Foto: Tomada de Internet)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *