Cuba, carbono forestal, remoción, incentivo, Ministerio de la Agricultura, Instituto de Investigaciones Agroforestales, medio ambiente, cambio climático

Cuba aprueba el pago de incentivo por remoción de carbono forestal (+ PDF)


La Habana, 27 feb.- Cuba aprobó el pago por servicios ambientales para la remoción de carbono forestal sostenible, una solución financiera primera de su tipo en el país y que permite hoy apoyar las políticas medioambientales.

La Resolución 28 de 2024 del Ministerio de la Agricultura, publicada en la Gaceta Oficial de la República, constituye “un incentivo que puede concederse a persona natural o jurídica, la cual tenga a su cargo la administración de un área del patrimonio forestal que, como resultado del manejo sostenible de bosques, remueva carbono de la atmósfera”.

Según esa disposición “la retención de carbono es el almacenamiento de carbono en la biomasa de los árboles vivos”, y por ello, las personas tenientes de patrimonio boscoso pueden solicitar al pago del servicio ambiental por remoción de carbono forestal.

El Instituto de Investigaciones Agroforestales (INAF), será la entidad encargada de las mediciones vinculadas al cumplimiento de los requisitos para la obtención del incentivo.

“La norma constituye un precedente para la participación del país antillano en el mercado de bonos de carbono, mecanismo de financiamiento aplicado en el mundo que permite impulsar los proyectos en favor del cuidado del planeta”, señaló un comunicado de la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la isla caribeña.

“La agencia de Naciones Unidas ha impulsado en Cuba la adopción de distintos mecanismos financieros innovadores que contribuyen a mitigar las brechas de financiación hacia los objetivos de desarrollo sostenible del país, como las vinculadas al manejo sostenible de tierras y la preservación de la biodiversidad”, señala el texto.

Esa solución ha sido definida e impulsada desde la iniciativa Biofin, una alianza colaborativa de alcance mundial, administrada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con el propósito de implementar por los países la metodología que concibe el diseño de una estrategia de movilización de recursos para el financiamiento de la biodiversidad.

La acompañan también Ecovalor, un proyecto de cooperación internacional, que busca generar beneficios ambientales, con la identificación e implementación de mecanismos económicos y financieros, los cuales tengan en cuenta los servicios ecosistémicos y sus implicaciones económicas.

Ecovalor está presente actualmente en cinco provincias cubanas: Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Las Tunas, Holguín y 30 municipios costeros.

En la iniciativa del pago por servicios ambientales para la remoción de carbono forestal intervienen también instituciones nacionales como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el de la Agricultura; así como el de Finanzas y Precios, Economía y Planificación.

Se suman otras entidades participantes en el Macroprograma de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social al 2030. (PL) (Foto: PL/Archivo)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *