logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Agua, Cambio Climático, Caribe, Costas, Cuba, glaciares, mar, Medio Ambiente, Temperaturas

Estudio global cuantifica el ritmo acelerado de desaparición de los glaciares


EE.UU, 25 dic.- Una investigación científica logró medir la velocidad a la que se están extinguiendo las masas de hielo a nivel global, proyectando un panorama preocupante, de acuerdo con la publicación periódica Nature Climate Change.

Considerando distintos umbrales de calentamiento, el número de cuerpos de hielo que podrían esfumarse cada año podría oscilar entre dos mil y cuatro mil, un fenómeno directamente vinculado al incremento de la temperatura terrestre.

El análisis, desarrollado por expertos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, el Instituto Federal Suizo de Investigación Forestal, de Nieve y del Paisaje, y la Universidad Libre de Bruselas, señaló que los Alpes podrían alcanzar su momento crítico de desaparición más intensa entre los años 2033 y 2041.

Por otro lado, el punto máximo de merma a escala planetaria acontecería aproximadamente diez años más tarde.

De alcanzarse un calentamiento global de 2.7 °C, los cálculos prevén que para el 2100 únicamente persistirán 110 glaciares en Europa Central, lo que equivale a solo el 3% del total alpino existente hoy. Un aumento de 4.0 °C reduciría esa cantidad a aproximadamente 20.

El equipo registró más de un millar de desapariciones de estas formaciones en Suiza en el período comprendido entre 1973 y 2016.

Las áreas que cuentan con una gran cantidad de glaciares de pequeño tamaño, situados a baja altitud o en latitudes tropicales –como los Alpes, el Cáucaso, las Montañas Rocosas, los Andes y los macizos africanos– se encuentran particularmente amenazadas.

En estos lugares se anticipa que más del 50% de los glaciares se perderán dentro de los próximos 10 a 20 años, explicó Van Tricht, especialista de la Cátedra de Glaciología de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y del Instituto Federal Suizo de Investigación Forestal, de Nieve y del Paisaje.

Los académicos elaboraron proyecciones pormenorizadas para diversas cordilleras. Para los Alpes, un escenario de 1.5 °C dejaría cerca de 430 de los aproximadamente tres mil glaciares actuales para finales de siglo (el 12%), mientras que un aumento de 2.0 °C conservaría alrededor del 8% (unos 270).

Como referencia, las Montañas Rocosas podrían mantener 4,400 glaciares con un calentamiento de 1.5 °C, representando el 25% de los 18,000 actuales.

Los Andes y Asia Central perderían, respectivamente, más del 90% de sus glaciares en el caso del escenario de mayor emisión de gases de efecto invernadero.

A nivel mundial, con un incremento térmico de 4.0 °C, solo quedarían unos 18 000 glaciares, frente a los cerca de 100 000 que existen en la actualidad.

Los investigadores propusieron un nuevo término, “pico de extinción glaciar”, para definir el año en que se produciría la mayor cantidad de desapariciones anuales.

Con una elevación de 1.5 °C, se estima que este punto álgido se alcanzaría en 2041, con cerca de dos mil pérdidas en un solo año. Bajo un calentamiento de 4.0 °C, la cifra podría llegar a cuatro mil glaciares perdidos en el año 2055.

Se prevé que estos resultados auxiliarán a las poblaciones, a los responsables de políticas públicas y a los administradores de riesgos naturales a planificar para un porvenir con menor acceso a reservas de hielo y recursos hídricos derivados. (Texto y Foto: Cubadebate)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *