Camagüey, Grupo Vocal Desandann, aniversario 30, música, Haití, tradiciones

Anuncia Grupo Vocal Desandann amplia jornada por aniversario 30 de su creación (+ Fotos)


Camagüey, 27 feb.- El Grupo Vocal Desandann, de Camagüey, desarrollará un amplio programa cultural durante todo el año para celebrar el  aniversario 30 de la fundación de esta agrupación portadora de tradiciones haitianas.

De acuerdo con Teresa Romero Miranda, directora de dicho colectivo, los festejos comenzarán con una presentación el 1ro. de marzo en el cine Encanto, de la capital provincial, como parte de la peña habitual que estos artistas protagonizan en el céntrico sitio de la urbe principeña.

Mientras, el domingo en el Teatro Principal de la ciudad realizarán un espectáculo dirigido por el maestro Fernando Medrano Vireya con la presencia de invitados como la agrupación Bonito Patuá, la Compañía Teatral Danzaria La Andariega y jóvenes de las escuelas de arte del territorio.

Creado en 1994, el grupo vocal Desandann resalta por el empaste de las voces de sus integrantes, quienes alcanzan la mayoría de los registros, y en su acabado artístico intervienen la danza, el teatro, la poesía y la utilización de instrumentos de percusión. En su repertorio destacan más de 50 temas con ritmos tradicionales haitianos como el Kompas y el Cadans.

Al decir de Romero Miranda, actualmente se encuentran en un proceso de renovación motivado por las nuevas tendencias que caracterizan a la música haitiana, pero siempre conservando la esencia de esos ritmos tradicionales.

Desandann surgió a partir de una iniciativa de descendientes haitianos en Camagüey, ante la urgencia de promover la cultura de dicha nación en la urbe agramontina, y desde entonces la agrupación ha cosechado éxitos dentro y fuera de Cuba y goza del reconocimiento internacional por la buena factura de sus  espectáculos.  (Texto y fotos: Idaylén Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *