China, desarme nuclear, potencias nucleares, arsenales, armamentos, Rusia, Estados Unidos

China insta a acordar el no primer uso de armas nucleares


Moscú, 28 feb.- El director del Departamento de Control de Armas del Ministerio de Exteriores de China, Sun Xiaobo, instó a la comunidad internacional a promover el control de armamentos y el desarme nuclear en un momento en que la seguridad estratégica mundial enfrenta nuevos desafíos y los países con mayor poderío militar “han roto tratados” en reiteradas ocasiones en busca de “su propia superioridad absoluta”.

Durante su intervención en la Conferencia de Desarme en Ginebra (Suiza), Sun insistió en que las naciones con los arsenales nucleares más grandes sigan cumpliendo con sus "responsabilidades especiales y prioritarias" y se comprometan a no ser los primeros en usar este tipo de armas.

“Los Estados poseedores de armas nucleares deberían negociar y concluir un tratado de no primer uso de armas nucleares entre sí o hacer una declaración política al respecto”, defendió el funcionario chino, citado por Xinhua.

Sun subrayó que para lograr la seguridad de todos es preciso atenerse al multilateralismo para establecer un orden universal y no discriminatorio, reconociendo que la exigencia de los países no poseedores de armas atómicas de eliminar esta amenaza de destrucción masiva es legítima y razonable y está al alcance de la comunidad internacional, donde ya existe un amplio consenso sobre la cuestión de la seguridad nuclear.

Otros pasos importantes, apuntó, son la promoción de la implementación de tratados en materia de bioquímica y responder a los retos científicos y tecnológicos emergentes, como la inteligencia artificial, el espacio exterior y la cibernética.

Actualmente, China y la India son las únicas potencias nucleares en adoptar formalmente la política de no primer uso. Rusia y Estados Unidos siguen siendo las naciones con los arsenales nucleares más grandes del mundo. (Texto y foto: RT)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *