Honduras, CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Xiomara Castro, Franja de Gaza

Honduras destacó respaldo de CELAC para asumir liderazgo del bloque


Kingstown, 1ro. mar.- La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, destacó hoy el respaldo recibido de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para asumir la presidencia pro tempore del mecanismo regional.

En declaraciones a la prensa tras tomar las riendas hasta el 2025 de ese organismo de concertación política, la jefa de Estado afirmó que dicha responsabilidad constituye un reto para la nación centroamericana y debe ser un orgullo para el pueblo hondureño.

La gobernante resaltó la importancia de la paz para América Latina y el Caribe y abogó por aunar esfuerzos para desarrollar la región.

“En la historia de nuestro país nunca un presidente había tenido la oportunidad de tener dos presidencias pro témpore, tanto la del Sistema de Integración Centroamericana como la de la CELAC”, expresó.

Castro se refirió a los encuentros que sostendrá en el marco del foro con representantes de la Unión Europea y con un enviado especial del presidente de China, Xi Jinping.

En sus declaraciones, la primera mujer presidenta de Honduras mencionó los crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación israelíes contra la población palestina en la Franja de Gaza y llamó a un cese inmediato del fuego.

Durante su intervención esta mañana en la jornada inaugural del cónclave, Castro puntualizó que la CELAC mantuvo, pese a todas las dificultades que enfrenta, su tradición histórica de continuar libre de conflictos bélicos.

Las diferencias entre los países que integran el bloque deben resolverse entre ellos, sin intromisiones ni injerencias, con el diálogo como herramienta y pensando siempre en el beneficio de los pueblos, subrayó la dignataria.

Añadió que la paz no es solo ausencia de conflictos, sino también justicia, memoria y verdad, “es el derecho de los niños a ir a la escuela, combatir la pobreza, terminar con el hambre, que es la peor forma de violencia”.

Instó a fomentar la amistad, cooperación y el intercambio de las naciones del área y agregó que las relaciones deben basarse en la no injerencia, soberanía, libre determinación y el respeto a los derechos de otros pueblos.

La VIII cumbre de la CELAC, que se celebra este viernes en San Vicente y las Granadinas, cuenta con la presencia de representantes de las más de 30 naciones miembros del mecanismo de integración. (Texto: PL)(Foto: Captura de pantalla)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *