Estados Unidos, hielo marino, planeta, Antártida, Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos

Hielo marino antártico disminuye a cerca de mínimos históricos


Landscape Photography of Greenland by Northlandscapes | Landscape ...

Washington, 27 mar.- En 2024 el hielo marino continuó disminuyendo en la parte superior e inferior del planeta, y en la Antártida la cobertura se redujo a mínimos casi históricos por tercer año consecutivo.    

Según científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) y del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo, la tendencia de 46 años de reducción y adelgazamiento del hielo en el océano Ártico no muestra signos de revertirse.

El hielo marino actúa como un amortiguador entre el océano y la atmósfera e impide gran parte del intercambio de calor y humedad del océano, relativamente cálido a la atmósfera que lo cubre, dijo la científica del hielo Linette Boisvert, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Una menor cobertura de hielo permite que el océano caliente la atmósfera sobre los polos, lo que provoca que se derrita más hielo en un círculo vicioso de aumento de temperaturas.

Históricamente, el área de hielo marino que rodea el continente antártico ha fluctuado dramáticamente de un año a otro, mientras que los promedios durante décadas se mantuvieron relativamente estables; sin embargo, en los últimos años, la capa de hielo marino alrededor de la Antártida se ha desplomado.

En 2016 vimos lo que algunas personas llaman un cambio de régimen, comentó el científico del hielo marino Walt Meier, del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado, Boulder.

La cobertura de hielo marino de la Antártida disminuyó y en gran medida se ha mantenido por debajo de lo normal. En los últimos siete años, hemos tenido tres mínimos históricos, añadió.

En lo que va de 2024, el hielo marino antártico alcanzó su extensión anual más baja el 20 de febrero con un total de 768 mil millas cuadradas (1,99 millones de kilómetros cuadrados), cifra que representa un 30 por ciento por debajo del promedio de finales del verano de 1981 a 2010.

El mínimo de este año está empatado con febrero de 2022 por la segunda cobertura de hielo más baja alrededor de la Antártida y cerca del mínimo histórico de 2023 de 691 mil millas cuadradas (1,79 millones de kilómetros cuadrados).

De acuerdo con los expertos, con el último retroceso del hielo, el 2024 marca el promedio de cobertura de hielo de tres años más bajo observado alrededor del continente antártico durante más de cuatro décadas. (PL) (Foto:Tomada de Internet)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *