Camagüey, Cuba, Parque Industrial China-Latinoamérica, PICLA, convenio marco de colaboración, Qiaoming Huang, Jorge Enrique Sutil Sarabia

Proyecto Parque Industrial China-Latinoamérica firma convenio marco de colaboración con Camagüey (+ Fotos)


Camagüey, 14 abr.- El Proyecto Parque Industrial China-Latinoamérica (PICLA) y el Gobierno Provincial del Poder Popular de Camagüey firmaron un convenio marco de colaboración con el cual se estrechan las relaciones bilaterales de cooperación y colaboración.

Como una oportunidad para todos los actores de la economía, incluyendo el sistema empresarial y las nuevas formas de gestión, definió este acontecimiento el gobernador Jorge Enrique Sutil Sarabia, y entre las ventajas mencionó la incorporación de proveedores e insumos y el rescate de capacidades productivas instaladas y del potencial endógeno en la infraestructura económica de la demarcación.

Por su parte, Qiaoming Huang, presidente de PICLA, consideró que este es un día histórico, pues lo avanzado hasta aquí permitirá lograr aún más objetivos, y dijo que se conecta así Camagüey con China; al tiempo que aseguró que este paso constituye un compromiso con la provincia y Cuba.

PICLA beneficiará el desarrollo local desde un enfoque multidimensional, fomentará la inversión extranjera mediante la apertura de proyectos de colaboración  y cooperación y generará encadenamientos productivos en sectores estratégicos.

Entre las materializaciones más cercanas se encuentra la que involucra a la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales Camagüey para la ubicación de un almacén de la modalidad In Bond para el depósito de mercancías que llegarán también al Oriente del país, y se aspira a emplazar el Parque Industrial en áreas del Recinto Ferial, perteneciente a la Empresa Provincial de Alojamiento.

El desarrollo de la industria alimentaria; el intercambio cultural, comercial, académico e institucional; y el auge de tecnologías aplicadas a la inteligencia artificial en las diferentes plataformas que componen el proyecto, figuran entre los propósitos a materializar.

En la jornada, igualmente, se rubricó un convenio marco de colaboración entre PICLA y la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz; en tanto la de Ciencias Médicas presentó una carta de intención sobre las posibilidades mutuas de relaciones.

El acercamiento del Proyecto Parque Industrial China-Latinoamérica a Camagüey se remonta a septiembre de 2023 con la presentación de la Estrategia de Desarrollo de la provincia, en noviembre se efectuó un intercambio con autoridades y empresarios del territorio y a inicios del actual año tuvo lugar una visita oficial de trabajo de la Coordinadora de PICLA-Camagüey a China.

En el Centro de Convenciones Santa Cecilia de la Ciudad de los Tinajones, luego de la firma de los documentos, empresarios estatales y no estatales presentaron diversas propuestas a Qiaoming Huang, presidente de PICLA, y a la delegación que le acompaña. (Texto y fotos: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *