Camagüey, visista gubernamental, Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, primer ministro, Manuel Marrero Cruz, Vertientes

Manuel Marrero Cruz chequea en Camagüey objetivos socioeconómicos (+ Fotos)


Camagüey, 18 abr.- A pesar de la disminución en la producción arrocera se buscan alternativas en la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, del municipio de Vertientes, reconoció el primer ministro Manuel Marrero Cruz durante un intercambio con directivos de la entidad.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba añadió que sí es posible implementar variantes, pero sin renunciar al encargo principal, para así tener un impacto en un cereal que es esencial en la alimentación de los cubanos y reducir la erogación de divisas por concepto de importaciones.

Acompañado por las máximas autoridades de la provincia, el Jefe del Gobierno cubano abogó por resolver deficiencias que afectan los resultados en algunos colectivos, en los que, por consiguiente, los salarios de los trabajadores son menores en comparación con los de otras unidades de la misma empresa.

Marrero Cruz llamó a lograr el autoabastecimiento del municipio y de forma paulatina tributar a otros territorios para reducir la dependencia del mercado internacional, para lo cual, dijo, cuentan con la experiencia de los productores.

Destacó la importancia de atender desde la empresa y sus diferentes estructuras en la base, las instituciones sociales en las comunidades, e indagó por el desempeño del Programa Materno Infantil, el funcionamiento de casitas y círculos infantiles.

Junto al ministro de Salud Pública José Angel Portal Miranda, Marrero Cruz dialogó con trabajadores y abuelos del Hogar de Ancianos Noel Fernández, de Vertientes, donde se preocupó por la atención, la calidad de la alimentación y las opciones recreativas de las personas que allí permanecen.

Al conversar con varias de ellos y recorrer áreas de la instalación, el premier cubano reflexionó sobre la importancia de brindar asistencia médica y un servicio de calidad y con buen trato a un sector tan sensible de la población.

Posteriormente, visitó el área de desarrollo Santa Rosa, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Manuel Márquez, en la que los mellizos Jesús y Leonardo Lezcano Capote evidencian que es posible lograr la recuperación de tierras infestadas de marabú y ponerlas en función de una tarea estratégica: la producción de alimentos.

Luego, en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, el Primer Ministro recordó su formación allí como arquitecto, y conoció acerca de las 14 líneas de investigación y ocho programas de Ciencia e Innovación que constituyen expresión del acompañamiento al Partido y al Gobierno en aras de materializar los objetivos de desarrollo socioeconómicos.

El rector Santiago Lajes Choy explicó que lo fundamental en la institución es la formación de profesionales competentes y comprometidos con la Revolución.

Marrero Cruz exhortó a un mayor protagonismo de la Universidad en las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, y resaltó las potencialidades del claustro y los estudiantes para, a través de proyectos y otras vías, generar financiamientos que se retribuyan en beneficio de la propia casa de altos estudios.

Acompañado por el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella y el titular del Ministerio de Educación Superior Walter Baluja García, comentó la necesidad de buscar soluciones y alternativas ante los problemas que enfrenta el país con más pensamiento e inteligencia colectiva.

Esta mañana el recorrido del Primer Ministro por Camagüey inició por la Empresa Agroindustrial Azucarera Batalla de las Guásimas, una de las tres involucradas en la actual zafra, con el compromiso de fabricar la mayor cantidad del crudo posible, mientras las condiciones meteorológicas lo permitan.

Al cierre de esta información Manuel Marrero Cruz encabezaba la reunión resumen de la tercera visita gubernamental a Camagüey, con la participación de tres vice primeros ministros, 10 ministros y otros dirigentes del país. (Texto y fotos: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *